_
_
_
_

Intelectuales piden mayor promoción de la cultura al próximo presidente mexicano

400 personalidades firman una carta que han hecho llegar a los cuatro candidatos

Mari Luz Peinado

La promoción de la cultura no tiene color político. Es lo que han querido reivindicar los 400 firmantes que han apoyado una carta dirigida a los cuatro candidatos a la presidencia de México y que pide diez compromisos indispensables para una nueva política cultural. El texto se entregó este sábado a Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri con la intención de obtener una garantía por parte de los candidatos pero sin posicionarse políticamente. "La cultura no tiene partido. Ello no elimina que cada quien vote por el candidato de su preferencia".

Promotores culturales, artistas, escritores, editores, actores… 400 nombres de la vida cultural mexicana se han reunido para denunciar que “el inaceptable silencio de las campañas electorales respecto a la cultura”. El texto, que firman entre otros el actor Gael García Bernal, los escritores Juan Villoro y Laura Esquivel, el pintor Pedro Friedeberg o el artista visual Rafael Lozano-Hemmer pretende arrancar un compromiso del futuro presidente mexicano. “Quien resulte ganador de la elección presidencial tendrá la impostergable responsabilidad y la obligación de dar un giro a la política cultural en México", dice el texto.

En su petición, los firmantes proponen un programa con diez puntos que reivindicando una mayor atención por parte de las instituciones y del Gobierno que salga de las urnas el 1 de julio al panorama cultural. Entre sus propuestas está incluir la cultura y las artes en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y exigen que se respetes “escrupulosamente las cultura y la diversidad lingüística de los pueblos autócontonos u originarios, comunidades y de las culturas populares”.

La carta hace hincapié en la necesidad de un nuevo modelo de promoción cultural en México y por eso pide la reforma de las instituciones públicas que se encargan de las políticas culturales y de la distribución de fondos públicos y subvenciones. El texto ige que se ponga fin a la “discrecionalidad en la distribución de fondos públicos, definiendo reglas claras para el financiamiento de instituciones (…) a partir de criterios de descentralización, inclusión y beneficio social. También pide que se asuma que la cultura es un sector productivo y reivindica que tenga “acceso a créditos y estímulos económicos”.

En el documento que han hecho llegar a los cuatro candidatos, piden al próximo presidente de México que tenga claro que quien dirija cuente con una visión amplia, carezca de prejuicios y tenga una actitud incluyente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_