Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kerry hará de Romney para preparar los debates presidenciales de otoño

El excandidato demócrata perdió por un pequeño margen de votos frente a George W, Bush en la campaña electoral de 2004

John Kerry
John Kerry AP

Nadie mejor para hacer las veces de un candidato a presidente que alguien que ya ha estado en el papel. Sin que sea oficial, todo apunta a que John Kerry será la persona elegida para hacer de Mitt Romney como ‘sparring’ político de Barack Obama en la preparación de los debates presidenciales que se avecinan este otoño.

Kerry, curtido también políticamente en Massachusetts como Romney –uno fue senador; el otro Gobernador-, intentó el asalto a la Casa Blanca en 2004 y perdió por un pequeño margen de votos frente al reincidente George W. Bush. Además de la coincidencia de Massachusetts, Kerry tiene en común con Romney la altura: ambos superan el metro ochenta. Los dos son extraordinariamente ricos y ambos parecen tener problemas en conectar con el ciudadano común y corriente. Sin duda, el demócrata Kerry suena como el hombre perfecto para meterse en el papel del republicano Romney.

La preparación de los debates es clave y ayuda al candidato a anticipar los movimientos de su adversario. También se tiene en consideración a otro enemigo a batir: la prensa. Y por supuesto, se practica el no mirar nunca el reloj, gesto que pagó caro –al menos mediáticamente- George Bush padre en un debate junto a Bill Clinton y Ross Perot en 1992 –nunca se debe pensar –o al menos no se debe notar- ¿a qué hora se acaba esto?-.

En 2008, Obama utilizó a Greg Craig, un prominente abogado de Washington, para ejercer de John McCain. Pero este año la elección apunta a Kerry, considerado uno de los mejores ‘debatidores’ en las filas del Partido Demócrata.

Por su parte, la campaña de Romney no ha dado aún pistas de a quién tiene en mente para representar el papel de Obama. Desde el año 1996, los republicanos han recurrido para estas representaciones a Rob Portman –veterano de las Administraciones de ambos Bush, ex representante de la Cámara y actualmente senador por Ohio-. Pero Portman es hoy uno de los nombres que más suena como posible compañero de viaje de Romney como candidato a la vicepresidencia republicana… por lo que podría ser probable que tuviera que preparar sus propios debates y elegir quién representará a Joe Biden.