Hollande gana popularidad en su primer mes en el Elíseo
A un mes de su victoria, el presidente socialista registra un nivel de popularidad del 62% El 67% cree que la izquierda ganará las legislativas, mientras el 20% piensa que lo hará la derecha
A rey muerto, rey puesto. En solo un mes, los franceses han dejado atrás la agitada etapa de Nicolas Sarkozy y parecen haber aprendido a apreciar a su tranquilo sucesor, François Hollande. Según una encuesta de Vivavoice para Libération que aparece el martes, el presidente socialista alcanza un nivel de popularidad del 62%, “comparable o incluso mejor que el de Nicolas Sarkozy tras su elección de 2007”, según afirma el sondeo. De ese bloque positivo, el 23% tiene una opinión muy buena de Hollande y el 39% bastante buena, mientras casi uno de cada tres franceses (el 31%) expresa un juicio negativo del jefe del Estado (el 20% bastante malo y el 11% muy malo), y un 7% no se pronuncia.
Hace cinco años, en una encuesta similar, Sarkozy recogió un 57% de opiniones positivas, aunque un mes más tarde, en junio de 2007, el entonces presidente conservador subió hasta el 63% de popularidad, un punto más que Hollande ahora. En las presidenciales del pasado 6 de mayo, el socialista obtuvo el 51,7% de los votos, por lo que suma 11 puntos de apoyo popular en cuatro semanas marcadas por la cargada agenda internacional, la formación del nuevo Gobierno y la adopción de las primeras medidas de austeridad y ejemplaridad (bajada del sueldo del 30% y código ético).
La encuesta revela que también el primer ministro (provisional, a falta de que las inminentes elecciones legislativas del domingo confirmen la mayoría de izquierda) goza de las simpatías de la opinión pública. Jean-Marc Ayrault gusta a un 57% de los franceses, y suscita incluso menos rechazo que Hollande: solo disgusta a una de cada cuatro personas.
Sobre los asuntos que generan más confianza en la acción política del nuevo presidente, la inmensa mayoría confía en que mejorará la educación nacional y la capacidad de llegar a acuerdos con los sindicatos (un 72% señalan ambas cosas), y le siguen el relanzamiento del crecimiento (56%), evitar un gran número de cierres de empresas y despidos (53%), la mejoría de la situación de la zona euro y la reducción del déficit (49% cada una) y el paro (48%).
A priori, Hollande puede contar también con que la izquierda obtendrá la mayoría en las legislativas de los días 10 y 17 de junio. Un 67% de los encuestados cree que ganará la ‘gauche’, frente al 20% que estima que lo hará la derecha. Además, un 59% desea que gane la izquierda y solo el 33% prefiere una victoria de la UMP.
En caso de producirse un triunfo conservador se abriría una larga fase de cohabitación entre un presidente de izquierda que quedaría en minoría en el Parlamento y un Gobierno de derechas. A cinco días de la primera vuelta, la hipótesis parece muy poco probable, aunque la diferencia entre quienes desean uno y otro escenario es muy corta. Un 51% de los encuestados piensa que la cohabitación sería mala para el país, frente al 47% que la ve con buenos ojos.
La encuesta también pregunta por el disputado liderazgo de la UMP, que debería dirimirse en otoño tras la anunciada retirada del presidente del partido, Nicolas Sarkozy. La figura más popular para dirigir la formación es el moderado exprimer minsitro, François Fillon (le prefieren un 19% de los franceses y un 32% de los simpatizantes de la UMP), seguido del exministro de Exteriores Alain Juppé (16%-18%). A continuación surgen Sarkozy (12% del total, y un impactante 22% en su partido), su gran enemigo Dominique de Villepin (8%-2%) y la exótica Rama Yade (7%-1%). El actual secretario general, Jean-François Copé, solo gusta al 5% de los franceses, y tiene el apoyo del 14% de los votantes de la UMP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.