Clinton presiona a Rusia para que se involucre en Siria
“La marcha de El Asad no tiene que ser una precondición, pero debería sin duda ser el resultado”
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha endurecido en los últimos días el tono de su mensaje hacia Rusia respecto a la crisis siria al pedir a Moscú que se comprometa en la búsqueda de una transición política en el país. La jefa de la diplomacia estadounidense explicó el domingo a los periodistas en Suecia –donde se encontraba en la recta final de su gira escandinava- que durante una conversación telefónica había dejado claro al ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, que Moscú debía de poner más de su parte para que Siria pudiera pasar página tras cuatro décadas bajo el régimen de la familia Asad.
“En mi conversación con él [el ministro Lavrov] dejé muy claro que no tenía sentido ningún encuentro a menos que haya un acuerdo previo de que se vayan a incluir todos los elementos del plan de paz de Annan, lo que significa que tendremos que centrarnos en el camino hacia la transición política”, aseguró Clinton. “La marcha de El Asad no tiene que ser una precondición, pero debería sin duda ser el resultado, de manera que el pueblo sirio tenga la oportunidad de expresarse libremente”, puntualizó la responsable de la política exterior de EEUU.
Rusia se ha resistido a los intentos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de sancionar al régimen de El Asad, viejo aliado de Moscú, argumentando que no confía en la efectividad de las sanciones y advirtiendo que una intromisión extranjera podría conducir a una guerra civil. Por su parte, Washington ha criticado con dureza el respaldo de Moscú a Damasco con cargamentos de armas, lo que forzó que el presidente Vladímir Putin tuviera que defender su posición en la crisis, negando que su país esté suministrando a Siria armas susceptibles de ser empleadas en una guerra civil.
No estamos en absoluto cerca de montar ninguna coalición más allá de la que ayude a aliviar el sufrimiento” Hillary Clinton
Pese a que Putin reitera que no apoya a ninguna de las dos partes en el conflicto sirio, Clinton considera que la posición de Rusia es vista por la comunidad internacional como la de respaldo al régimen de El Asad. Rusia, junto a China, ha bloqueado cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU de tomar las acciones contundentes que serían necesarias para frenar la violencia tanto por EEUU como por otros países. Clinton y otros altos cargos de la Administración Obama se han mostrado alejados sin embargo de solicitar una acción militar. “No estamos en absoluto cerca de montar ninguna coalición más allá de la que ayude a aliviar el sufrimiento” de la población, ha dicho Clinton en referencia a los esfuerzos humanitarios para hacer llegar material médico y otros bienes de emergencia.
El mensaje de Clinton en Suecia fue “claro y directo”, según dijo la secretaria de Estado. “Todos tenemos que intensificar nuestros esfuerzos para conseguir una transición política y Rusia tiene que estar en la mesa ayudando para que eso suceda”.
La secretaria de Estado cerró su gira por los países escandinavos el domingo en Suecia, desde donde ha proseguido viaje a Armenia, Georgia, Azerbayán y Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.