_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los mexicanos califican a la autoridad electoral con una nota de 6,8

Cuatro de cada 10 entrevistados creen que el organismo no va a poder resolver posibles conflictos electorales

Si hay alguna institución cuya imagen se ha desgastado en los casi seis años que tiene Felipe Calderón al frente del poder Ejecutivo en México, esa es el Instituto Federal Electoral. Tras la controvertida elección de 2006 —que será recordada porque en la noche de las elecciones no se dijo el resultado de las mismas—, todavía el 61% de los mexicanos consideraba que el IFE estaba haciendo bien su trabajo. Hace apenas unos meses reportamos en este mismo espacio que ese porcentaje se había reducido a la mitad.

Nos guste o no, los consejeros del IFE son quienes tienen que mantener la legalidad en la contienda federal por la presidencia de la República y el Congreso, pero la nueva ley electoral y su excesiva reglamentación han convertido al Instituto en la agencia de medios más grande del mundo, en auditor de ingresos y gastos cuyo espectro de evaluación no tiene par con ningún otro, en productor de espectáculos televisivos llamados debates, en medidor de ratings y evaluador de equidad informativa e incluso en experto en demoscopia.

La sobrecarga de trabajo que les impone la ley a los Consejeros, y los extras que ellos mismos se inventan, han hecho que la autoridad electoral se desgaste inmersa en conflictos entre candidatos, partidos y medios de comunicación. La cuestión es que no contamos con ninguna otra institución que nos asegure que el próximo 1 de julio las cosas irán por los cauces adecuados. ¿Qué piensan los electores de cómo puede responder a esa responsabilidad el IFE?

Según la encuesta que hicimos esta semana, un 66% está seguro de que la institución tiene todo listo para los comicios de julio, y un 53% asegura que los consejeros cuentan con la autoridad moral suficiente para poder controlar el proceso. Sin embargo, cuatro de cada 10 personas que entrevistamos nos dijo que los consejeros no van a poder resolver posibles conflictos electorales, el 45% asegura que no le dan confianza a los electores de que su voto será respetado, y el 52% respondió que los consejeros no han sido imparciales en esta contienda.

Con todo, en una escala del 0 al 10, las personas que entrevistamos le otorgaron, en promedio, una calificación de 6,8 al trabajo que han hecho hasta ahora los consejeros. ¿Será suficiente para enfrentar los posibles conflictos que pudieran presentarse el 1 de julio? Veremos.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_