_
_
_
_
_

Once muertos en un asalto a un centro de rehabilitación en el norte de México

Los centros de desintoxicación son blanco de ataques armados del crimen organizado hace años

Miembros de la Cruz Roja, junto al centro atacado en Torreón.
Miembros de la Cruz Roja, junto al centro atacado en Torreón.REUTERS

Once muertos y una decena de heridos es el saldo del ataque llevado a cabo por un grupo de hombres armados a un centro de rehabilitación de drogadictos de la ciudad de Torreón (norte de México), una de las más violentas del país con casi 400 asesinatos en lo que va de año.

El ataque se produjo hacia las nueve y media de la noche del domingo cuando un grupo de hombres armados a bordo de tres vehículos abrieron fuego contra los internos del centro de rehabilitación Tu Vida Sobre La Roca, situado al noreste de Torreón (Estado de Coahuila). Las autoridades trabajaban  ayer en la identificación de las víctimas, en su mayoría hombres entre los 20 y los 40 años de edad. De momento, un muerto y un herido tenían antecedentes penales, al parecer por robo.

Más información
19 ejecutados en un centro de rehabilitación de Chihuahua
18 drogadictos mueren tiroteados en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez

Los centros de rehabilitación de drogadictos del norte de México han sido objeto de numerosos ataques en los últimos años por parte de la delincuencia organizada. En algunas ocasiones se ha tratado de una venganza porque los jóvenes internos querían salirse del cartel al que pertenecían o como una forma de amedrentamiento por un cartel rival que quiere ponerlos a su servicio.

Otras veces el centro de rehabilitación es una fachada de lo que es en realidad una casa de seguridad de un cartel. Ese fue el caso del ataque ocurrido el 7 de junio del año pasado, en el que murieron 13 personas. El Centro de Recuperación de Alcohólicos y Drogadictos La Victoria, también en Torreón, tenía adosado un almacén donde se guardaban televisores, electrodomésticos y ordenadores robados. En 2010 fueron asesinadas una veintena de personas en dos ataques separados contra un centro de Chihuahua y otro de Gómez Palacio (Durango).

Torreón es una plaza en disputa por el cartel de Sinaloa, que dirige Joaquín, el Chapo, Guzmán, y los Zetas, un grupo paramilitar que practica una violencia brutal propia de sociópatas. En los últimos meses ha habido un repunte de la violencia en la ciudad con balaceras en la vía pública y asesinato de policías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, las autoridades del Distrito Federal informaron ayer que ha sido detenido el presunto asesino del general Mario Arturo Acosta Chaparro, muerto a tiros a plena luz del día el pasado 20 de abril en Ciudad de México. El presunto asesino ha sido identificado como Jonathan Javier N, también el Yoni o el Chango. El general Acosta fue detenido en el año 2000 por presuntos vínculos con el narcotráfico. Tras pasar siete años en prisión fue liberado y exonerado de los cargos en su contra. Ya en 2010 había sufrido un atentado del que salió con vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_