Otro bombardeo de la OTAN mata a ocho miembros de una familia afgana
La ISAF está investigando el incidente ocurrido el sábado en la tarde en la provincia oriental de Patkia Entre los muertos hay seis niños
Las autoridades afganas han denunciado hoy otro bombardeo de la OTAN que ha matado a una familia de ocho miembros, seis de ellos niños, en el distrito de Zadran, en la provincia oriental de Patkia. La muerte de civiles en bombardeos u operativos de la OTAN es uno de los asuntos que más fricción crean entre las fuerzas internacionales y las autoridades afganas.
Ruhulá Samun, portavoz del gobierno regional, informó que el incidente ocurrió el sábado en la tarde, cuando un avión de la misión de la Alianza en Afganistán, la ISFA, lanzó un misil contra la casa que habitaba la familia, en la campaña de las fuerzas multinacionales contra la guerrilla taliban y la red insurgente de Haqqani, que opera en esa área.
Portavoces de la OTAN en Kabul han dicho que están recabando información sobre lo sucedido, pero no confirmaron el incidente.
Hace 20 días el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió explicaciones al jefe de la ISAF, John Allen, y al embajador de EEUU en Afganistán, Ryan Crocker, por una serie de bombardeos de la Alianza que habían causado días antes la muerte de diez civiles.
"El presidente se toma las operaciones arbitrarias y los bombardeos de civiles de la OTAN como un asunto soberano afgano y ya no puede tolerarlo más", afirmó entonces la oficina presidencial en un comunicado.
Las tropas internacionales desplegadas en Afganistán se encuentran inmersas en pleno proceso de retirada, que debe concluir en 2014, pese a que en el país continúan activos grupos insurgentes Taliban, en lucha por implantar un régimen integrista islámico.
Paralelamente, cuatro soldados de la ISAF han fallecido por la explosión de tres bombas en el sur del país, según informó la Alianza Atlántica. Una de las explosiones se cobró las vidas de dos soldados, según precisó el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad
en Afganistán, el mayor Martyn Crighton al The New York Times.
Las explosiones no formaban parte de un ataque coordinado, según la OTAN, que no ha precisado por el momento ni la identidad de las víctimas ni los lugares exactos de sus fallecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.