Las aspiraciones de los votantes
Mohamed Elbebi: "Si la gente tiene educación podrá elegir libremente y será más difícil que los líderes les manipulen" Seis cairotas explican a quién otorgan su confianza ante los retos a los que se enfrenta el país
Mohamed Elbebi, 30 años, ingeniero electrónico
Pregunta. ¿A quién va a votar?
Respuesta. A uno de los candidatos que no esté vinculado con el antiguo régimen.
P. ¿Por qué?
R. Porque la revolución se hizo para echar a aquellos tipos. Da igual que los candidatos del antiguo régimen sean buena o mala gente.
P. ¿Cuál es el mayor desafío con el que se encontrará el nuevo presidente?
R. Los principales problemas son la economía y la educación. Si la gente tiene educación podrá elegir libremente y será más difícil que los líderes les manipulen. Respecto al Ejército, creo que es mejor dejar ese tema de lado. Es un momento muy delicado. Tienen demasiado poder y quien quiera reconstruir este país tendrá que negociar con ellos, pero en el futuro, no ahora, es demasiado pronto.
Maha Boulos, 56 años, ama de casa
Pregunta. ¿A quién va a votar?
Respuesta. No lo sé. Aún estoy muy confundida [responde mientras hace cola en un colegio electoral]. Lo decidiré en el último momento. Dudo entre [Amor] Musa y [Ahmed] Shafiq.
P. ¿Por qué?
R. Porque estamos en un momento crítico en el que los islamistas quieren apoderarse del país. Y no lo digo porque sea cristiana, no es por eso.
P. ¿Cuál es el mayor desafío con el que se encontrará el nuevo presidente?
R. Todo está patas arriba. La inseguridad, la crisis económica… yo estoy con la revolución, pero a veces hay que ir un poco hacia atrás para luego poder avanzar. Por eso votaré a Musa o a Shafiq, para que salven Egipto.
Sahana Abdel Azim, 25 años, licenciada en comercio sin trabajo
Pregunta. ¿A quién va a votar?
Respuesta. A [Hamdeen, izquierdista] Shabahi.
P. ¿Por qué?
R. Porque he leído su programa y me parece bueno. Podría traer estabilidad al país. Dice que va a construir casas para los jóvenes, que creará empleos. Se centra en las necesidades de la gente. Los islamistas son buenos, pero me convence más Shabahi. Además, podrían dividir a Egipto porque muchos les temen. Musa y Shafiq son el antiguo régimen y para mí están descartados.
P. ¿Cree que la inseguridad es uno de los grandes desafíos con los que se encontrará el nuevo presidente?
R. Sí. Yo antes salía por la noche. Ahora como máximo a las diez ya estoy en casa. Se escuchan muchas historias terribles. Al padre de mi amiga, taxista, lo secuestraron y lo mataron.
Isra Abduluahab, 33 años, química
Pregunta. ¿A quién va a votar?
Respuesta. A [Mohamed, candidato de los Hermanos Musulmanes] Morsi.
P. ¿Por qué?
R. Porque tiene el mejor proyecto. Él nunca será un dictador en el futuro. Él ni siquiera quería presentarse, lo hizo porque le obligaron. Dicen que no tiene carisma, pero a mí eso no me importa. Lo que importa es que lo haga bien. A Musa y a Shafiq ya los probamos y no hicieron nada por nuestro país; al contrario, lo destruyeron.
P. ¿Teme que los Hermanos musulmanes acaparen demasiado poder ya que dominan también el Parlamento?
R. No. Ellos no redactarán la Constitución solos y además después habrá un referéndum. Respecto al Ejército, no creo que vaya a haber problemas. Creo que cederán el poder.
Mohamed Abda, 74 años, jubilado
Pregunta. ¿A quién va a votar?
Respuesta. A [Mohamed, candidato de los Hermanos Musulmanes] Morsi.
P. ¿Por qué?
R. Porque es nuevo y no pertenece al antiguo régimen. Porque la justicia es su prioridad. Porque es un líder fuerte y exactamente eso es lo que necesitamos. Yo no soy miembro de los Hermanos musulmanes y nunca me han ayudado.
P. ¿Cuál es el mayor desafío con el que se encontrará el nuevo presidente?
R. La seguridad. Necesitamos un líder fuerte que nos devuelva la seguridad en las calles.
Salah Sayed Ahmed, 59 años, mecánico
Pregunta. ¿A quién va a votar?
Respuesta. A [Abdel] Abdulfutú.
P. ¿Por qué?
R. Porque es un hombre razonable que se preocupará antes de los pobres que de los ricos. Se preocupará de la salud, de la educación… Además es uno de los nuestros. Es un hombre valiente que se enfrentó al régimen. Es más moderado que los hermanos musulmanes. Él quiere aplicar sólo los principios básicos de la sharia [ley islámica].
P. ¿Cuál es el mayor desafío con el que se encontrará el nuevo presidente?
R. El desempleo, los problemas educativos y la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.