_
_
_
_
_

Merkel destituye al ministro Röttgen tras su derrota en el Estado de Renania

El titular de Medio Ambiente fue el candidato democristiano en el 'land' más poblado

Fotografía de archivo Norbert Röttgen.
Fotografía de archivo Norbert Röttgen.MAURIZIO GAMBARINI (EFE)

La canciller Angela Merkel ha anunciado esta tarde que el ministro federal de Medio Ambiente, el también democristiano Norbert Röttgen (CDU), deja el Gobierno. En una parca comparecencia ante los medios en la Cancillería, Merkel presentó a Peter Altmaier como sucesor de Röttegen. Altmaier, el segundo de Volker Kauder en el Grupo parlamentario democristiano (CDU/CSU) en el Bundestag, es uno de los hombres de confianza de la canciller. Medio Ambiente es una de las carteras clave en el Ejecutivo alemán, donde se está preparando la desconexión nuclear definitiva de Alemania antes de 2021. Altmaier, de 53 años, ha aceptado esta tarde la oferta Merkel, que asumirá “como un reto”. Medio Ambiente, ha dicho, “es una pieza crucial en la política moderna”.

A sus 46 años, Röttgen era una de las jóvenes promesas democristianas y contaba hasta hace poco como posible delfín de Merkel en el liderazgo del partido. Dirigió la campaña electoral de la CDU en las estratégicas elecciones de Renania del Norte-Westfalia, el Estado más poblado e industrializado del país. Sufrió una derrota sin precedentes con el 26,3% de los votos. La CDU nunca había obtenido menos del 30% de los apoyos en el land.

Es la primera vez que Merkel presenta con esta crudeza la salida de un ministro de sus Ejecutivos. Se presentó ante la “pared azul” de la Cancillería con cara de pocos amigos para explicar con sequedad que había “pedido al presidente federal Joachim Gauck que exima a Norbert Röttgen de sus tareas como Ministro”. En otras ocasiones, como la dimisión del exministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg (CSU) el año pasado, Merkel permitió al expulsado escenificar su salida en primera persona. La de Röttgen ha quedado como una expulsión en toda regla.

Con ella, Merkel pierde un aliado muy próximo en el Ejecutivo, al que sustituye por un hombre todavía más próximo. Más delicada será la sustitución de Altmaier en el Grupo parlamentario democristiano. El corpulento diputado se significó como el más fiel aliado de Merkel antes sus colegas del Bundestag, a los que se encargaba de transmitir las posiciones y opiniones de la jefa.

Todavía el lunes, Merkel apoyaba públicamente la continuidad de Röttgen en su puesto. Pero entre bambalinas se conocían las crecientes presiones sobre el Ministro. El jefe del partido hermano de la CDU en Baviera, Horst Seehofer (CSU), arremetió el lunes contra Röttgen en la televisión pública por la debacle de Renania del Norte-Westfalia: “no debemos embellecer lo que no es bonito”. Criticó con dureza la labor de Medio Ambiente en la preparación del “apagón atómico” decidido por Merkel y Röttgen tras la catástrofe japonesa de Fukushima. La entrevista de Seehofer fue recibida con simpatía por el sector conservador de la CDU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_