El Tea Party se impone al ala moderada republicana en Indiana
El veterano senador Richard Lugar no repetirá escaño en la Cámara alta después de 35 años
El senador republicano por Indiana Richard Lugar no volverá a repetir escaño en el Senado la próxima legislatura. Ayer fue derrotado en las primarias de su partido en ese Estado por Richard E. Mourdock, el candidato apoyado por el Tea Party, que obtuvo más del 60% de los votos. Lugar, de 80 años, era el miembro de la formación conservadora con más años de ejercicio en la Cámara alta de Estados Unidos.
A lo largo de sus 35 años de servicio público, Lugar se destacó por sus posiciones moderadas dentro del Partido Republicano. Su derrota a manos de un representante del ala más ultraconservadora y reaccionaria de su formación se interpreta como una llamada de atención para los miembros más escorados hacia el centro político conservador.
Son muchas las voces políticas, tanto republicanas como demócratas, que han lamentado la derrota del veterano senador. Nada más conocerse los resultados, Barack Obama, a través de un comunicado publicado por la Casa Blanca, reconocía la labor de Lugar en la Cámara alta y agradecía su esfuerzo por buscar el consenso en temas tan delicados como la seguridad nacional y el apoyo que le brindó durante la etapa como senador del actual presidente de EE UU.
“Aunque Dick y yo no siempre hayamos estado de acuerdo en todo, durante mi experiencia en el Senado constaté que siempre estaba dispuesto a dejar de lado las diferencias ideológicas para llegar a soluciones”, explicaba Obama en la nota.
A lo largo de la campaña electoral, Mourdock ha reiterado su mensaje contrario al acuerdo bipartidista defendiendo su convicción de que el consenso entre demócratas y republicanos ha llevado a EE UU a la bancarrota y que las actuales circunstancias exigen un nuevo tiempo de confrontación.
En sus palabras de despedida, Lugar, tras felicitar a su adversario, le advirtió, sin embrago, de la necesidad de flexibilizar su discurso en el Senado para rebajar la tensión y el enfrentamiento que actualmente dividen a republicanos y demócratas.
Lo que le ha sucedido a Lugar podría pasarle también el próximo 26 de junio al senador por Utah, Orrin Hatch. Las encuestas colocan a Dan Liljenquist, el candidato del Tea Party, por delante de cara a las primarias que entonces celebrará el Estado mormón. En todo caso, el político de Indiana no el primer senador en ser desbancado en unos caucuses. En 2010, Lisa Murkowski, de Alaska, y Robert Bennett, de Utah, corrieron su misma suerte, si bien la primera consiguió repetir escaño al presentarse de nuevo como independiente.
Romney sigue acumulando victorias en las primarias
Mitt Romney siguió sumando ayer victorias en el camino para asegurarse definitivamente la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre, al vencer en los tres Estados que celebraban primarias, Carolina del Norte, Indiana y Virginia del Oeste.
Con ese nuevo triunfo, el exgobernador de Massachusetts suma 132 delegados a los 865 que ya tenía y se acerca a los 1.144 necesarios -de un total de 2.886- para asegurarse la nominación en la Convención que la formación conservadora celebrará en Tampa (Florida) a finales de agosto.
La decisión de Newt Gingrich de suspender su campaña electoral la semana pasada ha dejado la carrera por las primarias reducida a dos candidatos, el propio Romney y Ron Paul. Ese veterano representante por Texas, que aboga por la supresión de la Reserva Federal (Banco Central) y la retirada inmediata de las tropas de Afganistán, todavía no ha ganado ningunas primarias y sólo acumula 93 delegados. Este martes apenas sobrepasó el 10% de los votos en cada uno de los tres Estados en los que se celebraron elecciones, frente al apoyo de más del 60% obtenido por su único rival.
Tras unas disputadas primarias, en las que tardó en coger fuelle, Romney cuenta ya con el respaldo del aparato del Partido Republicano, de sus principales líderes e incluso del resto de los candidatos que se han ido apeando de la lucha por las primarias. El último en hacerlo fue el ultraconservador Rick Santorum. Quien fuera el principal rival del exgobernador de Massachusetts en la lucha por la nominación, le mostró su apoyo a través de un correo electrónico enviado al filo de la medianoche del pasado lunes.
Pese a su considerable ventaja, Romney aún debe acumular 147 delegados más si quiere llegar a Tampa como candidato seguro. En ningún caso, alcanzará esa cifra antes del 29 de mayo, cuando se celebrarán los caucuses de Texas. Las próximas primarias serán las de Nebraska y Oregón, el 15 de mayo, y las de Kentucky y Arkansas, el 22 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.