Al Qaeda mata a 32 militares en Yemen
El asalto se produce horas después de la muerte de un jefe de Al Aqeda en un ataque con aviones no tripulados de EE UU
Islamistas armados han matado la mañana del lunes a 32 soldados yemeníes durante el asalto a una posición militar en el sur del país, una región donde los Al Qaeda controla grandes extensiones del territorio. Portavoces militares confirmaron el ataque, uno más de los que se suceden con creciente frecuencia desde que el presidente Abed Rabbo Mansur asumió el cargo en febrero. El Gobierno ha respondido con ataques aéreos y Estados Unidos ha utilizado repetidamente aviones no tripulados (drones) para matar a milicianos islamistas.
El grupo de hombres armados atacó a los soldados en las afueras de la ciudad de Zinjibar, capital de la provincia de Abiyán, matando al menos a 32 militares e hiriendo a decenas. Un portavoz del ejército añadió que los islamistas capturaron a varios soldados más y se hicieron con armas y munición. En un ataque parecido en marzo, los milicianos mataron a un centenar de soldados en Zinjibar.
La embestida de Al Qaeda llega horas después de que un destacado líder de la organización falleciera el domingo durante un ataque con un drone. El dirigente, Fahd al Qasaa, y sus dos escoltas murieron cuando circulaban en un vehículo por la región yemení de Al Rafd.
La aviación de EE UU mató el miércoles al supuesto autor de un atentado contra un buque norteamericano en 2000
Miembros de las fuerzas de seguridad de Yemen confirmaron la muerte del que fuera lider de Al Qaeda en el país desde 2009. También conocido como Abu Hazifa al Yemeni, Al Qasaa fue condenado a diez años de prisión por el atentado en 2000 contra el destructor estadounidense Cole, donde murieron 17 marinos, y estaba entre los 10 terroristas más buscados por Estados Unidos. El dirigente escaparía de la cárcel en Yemen al cabo de un año.
El pasado miércoles, otro drone atacó un campamento de Al Qaeda en Yemen, acabando con la vida de 13 supuestos militantes de la red terrorista, según confirmaron fuentes militares estadounidenses. En el mes de abril, el Ejército de EE UU había acabado también con la vida de Muqbel Said al Omda, responsable financiero de Al Qaeda en la Península Arábiga y acusado también de participar en el ataque contra el Cole. Omda había escapado de una cárcel yemení en 2006 y también formaba parte de la lista de los terroristas más buscados por las autoridades norteamericanas.
EE UU ha intensificado los ataques con drones especialmente en Yemen, Somalia y en la frontera de Afganistán y Pakistán dentro de su iniciativa para terminar con las células de Al Qaeda en los distintos países. La Administración de Barack Obama reconoció oficialmente la existencia de un programa secreto de la CIA sobre el uso de este tipo de aviones no tripulados y que han lanzado más de 250 ataques en Pakistán —que tuvieron como resultado la muerte de cerca de 1.400 personas—, según el recuento elaborado por el experto Peter Bergen.
En la misma semana en la que se cumplía el primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, durante una operación especial del Ejército estaodunidense, el asesor en política antiterrorista de la Administración, John Brennan, defendió en Washington la legalidad de la utilización de los drones.
“No buscamos venganza. En realidad, utilizamos ataques con blancos específicos porque resultan necesarios para mitigar la amenaza existente, para impedir ataques, prevenir la elaboración de estrategias y salvar vidas estadounidenses”, declaró Brennan durante una conferencia en la capital estadounidense. El asesor del presidente aseguró que todos los ataques se han desarrollado “con pleno consentimiento de sus aliados internacionales”, y que Obama respalda la estrategia: “Nos ha pedido que seamos más abiertos con el pueblo americano acerca de estos esfuerzos”, aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.