_
_
_
_
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN

Obama visita Afganistán en el aniversario de la muerte de Bin Laden

El presidente de Estados Unidos pronunciará un discurso por televisión a los estadounidenses desde la capital afgana

Yolanda Monge
El presidente Obama y su homólogo afgano, Hamid Karzai, en Kabul.
El presidente Obama y su homólogo afgano, Hamid Karzai, en Kabul.CHARLES DHALAPARK (AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado a Kabul (Afganistán) en un viaje sorpresa el día en que se cumple un año de la muerte a manos de marines de estadounidenses de Osama Bin Laden, según ha informado la Casa Blanca. Esta mañana se especulaba en Washington con que algo así podía suceder, ya que el presidente tenía su agenda vacía de encuentros o reuniones, algo extremadamente raro en un día como el de hoy.

Más información
Obama confirma su firmeza en el uso de la fuerza militar
"EE UU no va a bajar la guardia"
La muerte de Bin Laden, una espina entre Pakistán y EE UU
Pensar de otro modo sobre Al Qaeda

Obama se dirigirá esta noche (19.30 hora de la costa este de EE UU, 01.30 hora peninsular española) a la nación en un discurso que pronunciará desde la base aérea de Bagram, a las afueras de Kabul. En estos momentos, el presidente se encuentra en el palacio presidencial de Kabul. El mandatario salió de la base aérea de Andrews (a las afueras de Washington) pasada la medianoche del lunes y ha aterrizado en Kabul a las 10.20 hora local. Sólo el pool de periodistas norteamericanos que sigue diariamente al presidente sabía del viaje y su misión estaba embargada debido a razones de seguridad, por lo que no han podido informar del viaje hasta ahora.

Se espera que Obama firme con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el acuerdo estratégico al que ambos países llegaron el pasado domingo por la noche y que garantiza la ayuda y presencia norteamericana en el país asiático por otros 10 años después de la salida de las tropas prevista para 2014.

El discurso de Obama de esta noche se produce nueve años después, y casi a la misma hora, de que el expresidente George W. Bush declarase su "misión cumplida" en la guerra de Irak desde el protaaviones USS Abraham Lincoln.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_