Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Newt Gingrich tira la toalla

El candidato republicano abandonará la lucha por las primarias el próximo martes

Newt Gingrich escucha el himno de EE UU antes del inicio de un partido de béisbol ayer, en Carolina del Norte. Ampliar foto
Newt Gingrich escucha el himno de EE UU antes del inicio de un partido de béisbol ayer, en Carolina del Norte. AFP

El expresidente de la Cámara de Representantes y aspirante a la candidatura presidencial republicana por la presidencia de Estados Unidos, Newt Gingrich, anunciará que abandona su campaña el próximo martes durante un acto en Washington, de acuerdo con diversas fuentes. Los rumores de que el conservador dejaría la carrera crecieron tras salir derrotado en las primarias que ayer se celebraron en cinco Estados. Gingrich esperaba sacar un buen resultado en Delaware, un Estado de la costa Este, que habría resultado como su victoria en Georgia que dio un balón de oxígeno a su campaña, pero perdió por goleada. El próximo martes se espera que Gingrich anuncie la suspensión de su campaña y, además, dé su apoyo al exgobernador de Massachussets Mitt Romney, que acaricia la candidatura.

De acuerdo con diversos medios estadounidenses, el expresidente de la Cámara de Representantes se unirá a la campaña republicana rumbo a las elecciones del próximo 6 de noviembre para obtener el triunfo de Romney y la mayoría en las dos cámaras del Congreso de EE UU. Gingrich, que lideró la mayoría republicana en la Cámara de Representantes entre 1995 y 1999 durante la presidencia de Bill Clinton, sólo consiguió la victoria en dos de los 36 Estados que ya han celebrado elecciones primarias en 2012. Según la cadena conservadora FOX, Gingrich mantendrá su campaña durante esta semana y cumplirá con sus compromisos en Carolina del Norte, donde ya había convocado mitines rumbo a los comicios del 8 de mayo.