El volcán Popocatépetl vuelve a rugir en México
Decretada la alerta volcánica en fase tres de color amarillo, un nivel previo a la alerta roja
Don Goyo vuelve a preocupar a México. El volcán Popocatépetl, conocido coloquialmente con ese sobrenombre, produce desde hace días pequeñas exhalaciones que han llevado a declarar la alerta volcánica en fase tres de color amarillo, un nivel previo a la alerta roja. La prevención se debe al incremento del domo de lava en el interior del cráter y a la emisión de fragmentos incandescentes.
El Popocatépetl ha expulsado este martes ceniza y gas obligando a las poblaciones aledañas a suspender las clases y evacuar viviendas de 12 kilómetros a la redonda. El Comité para la Prevención de Desastres ya diseña junto con el Ejército mexicano un plan de evacuación en caso de que la situación empeore.
La actividad del volcán, que se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de la capital de México, ha disminuido entre la noche del lunes y la madrugada de este martes después de aumentar en los últimos días, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que recomienda mantener una distancia de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán para evitar peligros, según CNN México. A los habitantes de la zona se les recomienda usar mascarilla para no inhalar la ceniza, tapar los depósitos de agua, no hacer ejercicio al aire libre y quitar el polvo acumulado en los techos frágiles (pero no mezclarlo con agua).
El Popocatépetl lanza fumarolas regularmente: el 3 de junio de 2011 despertó lanzando una columna de cenizas de tres kilómetros de altura. La última erupción fuerte se produjo en diciembre de 2000 y obligó a evacuar a más de 40.000 habitantes de poblaciones cercanas.
El volcán, con una altura de 5.426 metros sobre el nivel del mar, es la segunda mayor montaña de México y resulta visible desde algunas zonas de Ciudad de México. Junto a él está el volcán extinto de Iztaccíhuatl, conocido como la Mujer dormida y de 5.222 metros de altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”





























































