EE UU releva a varios agentes encargados de custodiar a Obama por mala conducta
Están acusados de "conducta inapropiada" y según TWP implicados en un caso de prostitución
El servicio secreto de EE UU ha relevado a varios agentes que debían custodiar al presidente Barack Obama en la cumbre de las Américas que se celebra en la localidad colombiana de Cartagena de Indias y que están acusados de "conducta inapropiada", según ha anunciado un portavoz.
"Ha habido acusaciones de conducta inapropiada contra agentes del Servicio Secreto en Cartagena antes de la llegada del presidente", ha asegurado en un comunicado Edwin Donovan, portavoz de los Servicios Secretos. "Por ello, este personal ha sido sustituido en sus atribuciones y reemplazados por otros agentes". El portavoz ha añadido que el caso está siendo investigado y que los cambios no afectan al plan de seguridad trazado antes de la llegada del presidente.
Según The Washington Post el escándalo habría afectado a una docena de agentes y al menos uno de ellos está acusado de un asunto de prostitución. Obama llegó a Colombia para la cumbre este viernes, después de incidente.
Este sábado, la CNN ha informado de que uno de los agentes involucrados se enzarzó supuestamente en una discusión con una de las prostitutas, que llamó entonces a la policía colombiana para denunciar que no querían pagarle, según el relato de fuentes del Gobierno estadounidense a la cadena.
El funcionario ha subrayado que ninguno de los 12 vigilantes apartados se encargaba de la seguridad personal de Obama, sino que formaban parte del equipo de protección general de la delegación estadounidense en la Cumbre.
Por otra parte, dos artefactos de escasa potencia han estallado este viernes en Bogotá y otro más en Cartagena de Indias coincidiendo con la llegada del presidente de EE UU. No ha habido víctimas ni daños materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.