Un alud sepulta a 124 militares y 11 civiles en el norte de Pakistán
La avalancha de nieve ha arrasado un cuartel militar de la región montañosa de Cachemira
Más de un centenar de soldados han quedado sepultados por un alud de nieve que ha alcanzado un cuartel militar cerca del Glaciar de Siachen, en el norte de Pakistán. El Ejército paquistaní ha hecho público un comunicado con el último recuento oficial de víctimas. "135 personas, de las que 124 son soldados y 11 civiles, están atrapadas desde esta mañana bajo una enorme avalancha de nieve", aseguraba el texto. Entre ellos hay un teniente coronel, un comandante y un capitán.
El Ejército ha confirmado que el campamento militar fue sepultado por una avalancha a primera hora de la mañana, cuando la mayoría de los militares se encontraban durmiendo. La avalancha ha cubierto un área de un kilómetro cuadrado con espersores de hasta 24 metros, según informa el Ejército.
Siachen es conocido como el campo de batalla más alto del mundo
El lugar del accidente se encuentra en la montañosa región de Cachemira, cuya soberanía se disputan Pakistán e India, que tienen desplegados en el área fuertes contingentes militares. Situado a 6.000 metros de altitud en el noroeste de la cordillera del Himalaya, el Glaciar de Siachen es conocido como el campo de batalla más alto del mundo tras ser escenario de enfrentamientos intermitentes entre fuerzas de ambos países desde hace tres décadas.
Radio Pakistán ha informado a través de su cuenta de Twitter que se ha puesto en marcha una gran operación de rescate para intentar salvar las vidas de los soldados. Un equipo de médicos también ha sido movilizado para trabajar en la zona, donde se pueden alcanzar temperaturas en torno a los 70 grados bajo cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.