El régimen reanuda los ataques mientras El Asad espera los enviados de la ONU
Turquía señala que más de 2.300 refugiados sirios ha cruzado la frontera en las últimas 24 horas
Más de 2.350 sirios han cruzado la frontera hacia Turquía al huir de la región de Idlib en las últimas 24 horas, según ha anunciado el Gobierno turco. La cifra duplica el mayor número de refugiados hasta ahora, desde que el 15 de marzo más de 1.000 refugiados llegaran al país.
Las tropas del régimen sirio han lanzado hoy nuevas ofensivas en varios puntos del país, mientras la avanzadilla del equipo especializado en mantenimiento de la paz de la ONU, liderada por el noruego Robert Mood, ha llegado a Damasco. Amnistía Internacional ha contabilizado al menos 232 muertos desde que el régimen aceptó, la semana pasada, el plan de paz de Kofi Annan, enviado especial de la ONU.
Las fuerzas del régimen atacaron la localidad de Duma, a 12 kilómetros de Damasco, y al menos dos pueblos en la provincia de Alepo y una localidad en la provincia de Dera. Grupos activistas aseguran que se han producido duros choques entre rebeldes y militares y que 27 personas han muerto.
La incesante violencia alimenta el flujo de refugiados. Fuentes turcas han señalado que más de 1.000 personas han cruzado la frontera en las últimas 24 horas, elevando a más de 20.000 el total de refugiados sirios acogidos en Turquía.
Kofi Annan tiene previsto informar hoy la Asamblea General de la ONU sobre sus gestiones y el estado de la situación. El plan impulsado por el exsecretario general de Naciones Unidas prevé el cese de la violencia supervisado por la ONU, la apertura de un proceso político que recoja las aspiraciones del pueblo sirio, garantías de acceso a la ayuda humanitaria y a los periodistas, del derecho de protesta pacífica y la liberación de los presos políticos.
Annan tiene previsto viajar a Teherán el próximo día 11.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.