Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Necesitamos que Josefina llegue a la presidencia de México"

Mario Vargas Llosa expresa su apoyo a la candidata del PAN

Vargas Llosa y Vázquez Mota en el seminario de la FIL.
Vargas Llosa y Vázquez Mota en el seminario de la FIL. AFP

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, destacó este martes la trayectoria de Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia mexicana por el Partido Acción Nacional (PAN) -de centro-derecha-  y pidió el voto para ella para que la democracia mexicana “se siga fortaleciendo”. Al PAN pertenece también el actual presidente del país, Felipe Calderón.

“Para que la lucha contra la violencia, la corrupción, el narcotráfico -que ha dado con tanto coraje el presidente Calderón- no retroceda y continúe, necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la presidencia de México”, afirmó.

El escritor hispano-peruano hizo le mostró su apoyo durante la inauguración en Lima del seminario internacional ‘América Latina: oportunidades y desafíos’, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que él preside.

A la cita, que tuvo lugar en la Universidad de Lima, asistieron los expresidentes Alvaro Uribe (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) e intelectuales latinoamericanos, entre ellos, el mexicano Enrique Krauze y el escritor argentino Marcos Aguinis.

“Es una mujer inteligente, profunda demócrata, liberal, que ha luchado por la transparencia, por la honestidad, y ha contribuido de manera realmente admirable a la democratización de su país después de tantos años de dictadura perfecta que, felizmente, era imperfecta. La prueba es que hoy México es una democracia", añadió Vargas Llosa, haciendo referencia al PRI, principal rival del PAN, que gobernó durante 70 años el país.

El Nobel elogió el desempeño de Vázquez cuando fue secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública, durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006). “Su presencia en el parlamento mexicano dejó una huella profunda de eficacia y transparencia que aumentaron enormemente su prestigio".

Vázquez Mota, quinta candidata presidencial en México, agradeció a Vargas Llosa sus palabras y se comprometió a seguir la política de "enfrentar a los criminales con todo el peso de la ley".

Las reacciones a las palabras del Nobel no se han hecho esperar en México. El presidente nacional del PRI, Joaquín Coldwell, ha asegurado que Vargas Llosa es "un estupendo novelista, pero tiene una visión muy sesgada de la realidad mexicana".

Vargas Llosa es uno de los principales representantes de la corriente liberal en Iberoamérica. También intervinieron en el seminario el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) y la ex defensora del Pueblo del Perú, Beatriz Merino, otra de las fundadoras del movimiento Libertad junto al Nobel. El escritor ya mostró anteriormente su apoyo a Rosa Díez, de UPyD, en las últimas elecciones generales españolas y a Ollanta Humala en la segunda vuelta de las presidenciales peruanas.