PRIMARIAS REPUBLICANAS EN EE UU

Romney y Santorum miden hoy sus fuerzas en el 'supermartes'

Diez Estados celebran hoy comicios dentro de las primarias del Partido Republicano Ambos candidatos han intensificado sus campañas en Ohio, que otorga 66 delegados

Mitt Romney en un acto electoral en Zanesville (Ohio).
Mitt Romney en un acto electoral en Zanesville (Ohio).JUSTIN SULLIVAN / AFP

Diez Estados norteamericanos celebran hoy primarias republicanas, en una jornada conocida como supermartes, en la que el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney tratará de afianzar su condición de favorito en la contienda y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum intentará mantenerse como una amenaza creíble a este de cara a la Convención Republicana que se celebrará en agosto en Tampa.

Hasta la fecha, Romney, el líder en las primarias, ha ganado en ocho Estados, consiguiendo en total 173 delegados. Necesita 1.144 para asegurarse la nominación. Los 10 Estados que hoy celebran primarias otorgarán 419 delegados, por lo que es imposible que Romney salga de esta jornada como ganador seguro. Sin embargo, una victoria en Ohio le reforzaría electoralmente y le daría fuelle para ir acumulando delegados fácilmente en los próximos comicios.

Según la tradición política, quien quiera gobernar la nación debe ganar aquí en las elecciones presidenciales

Este Estado, Ohio, se considera como uno de los mayores trofeos en temporada electoral. Según la tradición política, quien quiera gobernar la nación debe ganar aquí en las elecciones presidenciales. Sucede así desde 1964. Y aunque aquí ganó Hillary Clinton y no Barack Obama en las primarias demócratas de 2008, en los comicios republicanos Ohio vota desde 1972 a favor del candidato que acaba logrando la nominación.

Es por ese motivo por el que los dos candidatos han pasado la mayor parte de la semana pasada en actos electorales en Ohio. En la jornada de ayer, ambos pusieron fin a sus campañas previas al supermartes con diversos discursos en rincones distantes del Estado, para acabar con mítines aquí, cerca de la zona metropolitana de Columbus, la capital. Ambos candidatos dieron un giro conservador a sus discursos, en un intento de última hora de ganar votos desde la derecha.

Es probable que, aunque uno de los dos se declare ganador, los 66 delegados que concede el Estado se repartan de forma muy equitativa

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

“Cuando los padres fundadores crearon esta nación, y escribieron las palabras de la Declaración de Independencia, dijeron que nuestros derechos proceden del creador, no de un Gobierno o de un rey. Y entre los derechos que nos ha concedido nuestro creador están el de la vida, el de la libertad y la búsqueda de la felicidad”, dijo Romney en un último mitin en la localidad de Zanesville, haciendo suyo un argumento, el de la legitimidad divina, que Santorum ha repetido en todos y cada uno de sus discursos. “Mi objetivo, si soy elegido, es devolverle esos principios a esta nación”.

Las últimas encuestas dan a Romney y a Santorum como empatados en Ohio. Es probable que, aunque uno de los dos se declare ganador, los 66 delegados que concede el Estado se repartan de forma muy equitativa, como sucedió en Michigan, donde Romney obtuvo 16 y Santorum 14.

Más información

Este último candidato ha conseguido hasta la fecha 74 delegados, con un total de tres victorias electorales. Y ahora depende de Ohio para seguir defendiendo su credibilidad en esta larga temporada de primarias. A sabiendas de ello, hoy celebrará su noche electoral en este Estado, mientras Romney regresará a Massachusetts, donde tiene su residencia. Después de la cita de hoy aún quedan por celebrar comicios en otros 34 Estados y territorios.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50