Una periodista francesa herida en Homs pide un alto el fuego para salir de Siria
Edith Bouvier, que se rompió la pierna en el mismo ataque en el que perdieron la vida los reporteros Marie Colvin y Rémi Ochlik, pide que la dejen salir del país La oposición muestra también herido al británico Paul Conroy
La periodista francesa Edith Bouvier, herida en el mismo ataque en el que este miércoles murieron los reporteros Marie Colvin y Rémi Ochlik en el barrio de Baba Amro en Homs, ha solicitado ayuda este jueves a través de un vídeo difundido en Youtube. Pocas horas después, una segunda grabación ha mostrado al también herido periodista Paul Conroy.
"Tengo la pierna rota (...) necesito ser operada lo antes posible", dice Bouvier acompañada del fotógrafo William Daniels. La periodista de Le Figaro pide un alto el fuego y un medio de transporte para poder ser trasladada al Líbano. Los reporteros cuentan que no hay electricidad y que los médicos no pueden realizar intervenciones quirúrgicas.
"Espero que las autoridades francesas puedan ayudarnos lo antes posible, porque la situación es muy complicada", añade el fotógrafo William Daniels, que trabaja desde Homs para Figaro Magazine y Time Magazine. "Nos tratan muy bien, nos han llevado a un lugar alejado del hospital porque el edificio está siendo bombardeado (...) pensamos que este vídeo puede enseñarle al mundo nuestra situación", explica Daniels.
El redactor jefe de internacional de Le Figaro, Philippe Gélie, aseguró ayer a EL PAÍS que el vídeo es “tranquilizador”. “La vemos sonriendo, tiene una herida grave pero parece que tiene ánimos. Eso sí, está claro que necesita salir de allí”, señaló.
“Estoy en contacto con el Ministerio de Exteriores francés, pero dependemos del Gobierno sirio. Estamos en sus manos”, continuó Gélie. El gobernador de Homs recibió la orden de “tratar de evacuar” a los periodistas heridos, lo que, según Gélie, es “la primera respuesta favorable”, pero que “aún se tiene que materializar sobre el terreno”.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha asegurado por su parte que ha "pedido a Damasco que organice la evacuación" de Edith Bouvier.
En el ataque del miércoles también fue herido el periodista Paul Conroy, del Sunday Times. El Ministerio de Exteriores británico ha dicho que "se está haciendo todo lo necesario para repatriar el cuerpo de Marie Colvin y para garantizar la seguridad de Conroy", pero no ha querido dar más detalles. El reportero del Sunday Times también aparece en un vídeo difundido este jueves en Youtube. Paul Conroy pide ayuda en la grabación y enseña sus heridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.