Una cadena de atentados deja al menos 60 muertos en Irak
Explosionan varios coches bomba en el céntrico barrio de Karrada y otros distritos de la capital

Una cadena de atentados en Irak, la mayoría en la capital, Bagdad, ha dejado al menos 60 muertos y decenas de personas heridas este jueves. Un coche bomba ha matado por lo menos a nueve personas y ha herido a 27 en el céntrico y comercial barrio de Karrada. Ha habido al menos dos explosiones más en ese barrio, incluido otro atentado con coche bomba en el que ha fallecido una persona, según ha informado la policía. En otro distrito de la capital, Kadamiya, un tercer coche bomba ha matado a cinco personas. Y en el de Mansur han perecido dos más en otro atentado similar. En total, 10 explosiones han sacudido la capital iraquí. Pero los atentados se extendieron también a Mosul, en el norte del país, y a Balad y Hilla, dos ciudades al norte y al sur de Bagdad, respectivamente, donde las comisarías de policía y los mercados de barrios chiíes han sido objeto de ataques.

Fuentes oficiales han asegurado a la cadena BBC que los objetivos de los ataques parecen ser policías, uno de los objetivos predilectos de los insurrectos. El pasado domingo, un coche bomba en una comisaría de policía mató a 19 personas. Pero los chiíes, marginados durante décadas pero ahora al frentel Gobierno, están en la diana de los grupos insurgentes suníes y de grupos afines a Al Qaeda.
La tensión y los atentados aumentan en Irak, inmerso en una de sus crisis políticas más graves tras la retirada de las tropas estadounidenses a mediados de diciembre. Horas después de esta evacuación de los soldados de Estados Unidos, los atentados y ataques contra objetivos chiíes comenzaron a crecer en frecuencia e intensidad. Fue en esos días de mediados de diciembre cuando el Gobierno emitió una orden de captura contra el vicepresidente del país, Tarek al Hashemi, líder del partido Iraquiya, una formación política que acoge a los suníes de Irak. El primer ministro, el chií Nuri al Maliki, está intentando que Al Hashemi sea entregado por las autoridades del Kurdistán, la región autónoma de Irak en la que se refugió el vicepresidente.
Algunas informaciones hablaban también de que se habían perpetrado ataques en las provincias de Salahadin, Diyala y Kirkuk. Una oleada de atentados que repite un patrón ya visto muchas veces en Irak, sobre todo cuando se celebran festividades religiosas chiíes que llevan a decenas de miles de peregrinos a las ciudades santas de Kerbala y Nayaf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































