El Ejército mexicano se incauta de una cantidad "histórica" de metanfetaminas
Un rancho en Tlajomulco de Zuñiga, al oeste del país, albergaba 15 toneladas de droga
El Ejército mexicano se ha incautado este jueves de más de 15 toneladas de metanfetaminas y otras sustancias usadas para producir drogas en un rancho en el Estado de Jalisco, al oeste de México. Se trata de la mayor incautación de drogas -valoradas en 4.000 millones de dólares- en los últimos cinco años de guerra contra el narco del Gobierno de Felipe Calderón.
“Es una captura histórica, más de 15 toneladas de metanfetaminas, cinco kilos de cristal y siete toneladas de precursores químicos”, afirmó el general Gilberto Hernández Andreu. La cantidad de metanfetamina decomisada el jueves es más del doble de toda la incautada en la frontera con EE UU en 2011.
Unas 12 personas trabajaban en el complejo, que estaba equipado con nueve termostatos, 12 tanques de gas y nueve cilindros de oxígeno, y que albergaba 4.575 litros de productos químicos y 2.400 kilos de sosa cáustica. Por el momento no se ha hecho pública ninguna detención, añadió el general Gilberto Hernández.
La operación del Ejército ha tenido lugar en Tlajomulco de Zúñiga, en las inmediaciones de Guadalajara, donde el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín el Chapo Guzmán, y su cartel rival, los Zetas, han estado en guerra en los últimos meses. Otros siete laboratorios de droga han sido desmantelados recientemente en el Estado de Jalisco.
El cartel de Sinaloa pasa por ser el tiene mayores conexiones multinacionales es considerado el principal productor de metanfetamina. Pese a que la fabricación de drogas sintéticas ha ido creciendo en los últimos tiempos, los expertos coinciden en que la droga reina sigue siendo la cocaína. El investigador mexicano en narcoviolencia, Eduardo Guerrero, señala que la coca genera en números redondos en torno al 40% de los ingresos de los narcos seguida por la marihuana (30%), la heroína (20%) y por último la metanfetamina (10%).
Por su parte, el experto Alejandro Hope subraya que “las drogas sintéticas nunca han tenido un consumo masivo en EE UU. Nunca entró en la Costa Este y el número de sus consumidores está cayendo”, lo que ha llevado a los carteles mexicanos a buscar otros mercados como Europa. “La cocaína es aún la que ofrece mayor rentabilidad, la mejor relación riesgo-recompensa”, agrega.
Hope considera que si bien las drogas sintéticas exigen una buena logística y conexiones multinacionales, también ofrece ventajas sobre las “drogas agrarias”. “Muchas veces los llamados laboratorios de drogas son simples cocinas en las que solo se necesitan espacio físico para un químico, precursores y contenedores. La DEA (agencia antidrogas de EE UU) habla de laboratorios cuando pueden producir cinco kilos de droga en 24 horas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.