Correa aprueba una ley que restringe al periodismo en época electoral
Los medios no podrán hablar a favor ni en contra de ningún candidato
Varios sectores de la sociedad ecuatoriana han recurrido al Tribunal Constitucional contra la reforma electoral firmada por el presidente Rafael Correa que, entre otras cosas, establece importantes restricciones a la labor de los medios de comunicación durante los periodos electorales.
La ley que ha entrado en vigor esta semana, prohíbe a los medios de comunicación efectuar, durante la campaña electoral, “promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir en favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.
En menos de 48 horas se han presentado tres demandas de inconstitucionalidad por parte de las organizaciones periodísticas Unión Nacional de Periodistas y Fundamedios así como el grupo político Movimiento Alianza Libertad, que han señalado que el texto, tal como está escrito, es tan ambiguo que casi todo el trabajo periodístico podría ser prohibido. Correa ha reiterado que quiere evitar que los medios de comunicación se conviertan en actores políticos “y pongan y quiten presidentes”. A finales de este año está previsto que se celebren elecciones presidenciales. Será el Consejo Nacional Electoral la entidad que en los próximos días deba emitir un reglamento que defina los alcances de las limitaciones a la información establecidas en la reforma electoral.
Pero no es este el único frente abierto entre la presidencia de la República y la prensa ecuatoriana. Una jueza de lo Penal condenó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita al pago de un millón de dólares cada uno como indemnización al presidente Correa, quien hace un año demandó a los dos acusados por supuesto daño moral. El juicio tiene que ver con el libro El Gran Hermano, escrito por Calderón y Zurita, en el cual se revelan millonarios contratos presuntamente suscritos con el Estado por parte de empresas de Fabricio Correa, hermano del mandatario, el cual habría declarado, según el libro, que el jefe de Estado conocía dichos contratos, algo que niega Rafael Correa. “Se trata de una sentencia desproporcionada, absurda e irracional”, señaló Juan Carlos Calderón, mientras su abogado Ramiro Aguilar anunció que apelará la sentencia.
Y aún se espera que la Corte Nacional de Justicia celebre la audiencia final que deberá ratificar o revocar la sentencia de 40 millones de dólares y tres años de cárcel dictada en contra de diario El Universo. Emilio Palacio, periodista acusado en ese proceso solicitará el miércoles formalmente asilo en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.