Detenidos dos presuntos espías sirios en Berlín
Los dos agentes son sospechosos de recabar información sobre opositores al régimen de Bachar el Asad
La Fiscalía federal alemana ha ordenado hoy la detención de dos presuntos agentes de los servicios secretos de Siria. Se acusa al alemán de ascendencia libanesa Mahmud el-A. y al sirio Akram O. de haber rastreado en Alemania a opositores y refugiados del régimen de Damasco. Las autoridades sospechan que los dos detenidos, de 47 y 34 años respectivamente, llevan años vigilando en Alemania a sirios desafectos al régimen de Bashar el Asad. Se les acusa de espionaje para una “agencia de información” extranjera. 70 agentes de la Oficina de lo criminal BKA y de la policía berlinesa han participado hoy en la operación.
Las fuerzas de seguridad sospechan, además, de otros seis presuntos implicados en las labores de espionaje. La policía ha allanado las viviendas de los detenidos y también las del resto de los sospechosos. Uno de ellos trabaja, según informan algunos medios berlineses, en la embajada siria en la capital de Alemania. La Fiscalía no ha encontrado indicios de que los detenidos tuvieran relación con la paliza que recibió en diciembre el militante de Los Verdes alemanes y opositor sirio Ferhad Ahma. El político local berlinés acusó los servicios secretos de Asad de haber ordenado el asalto violento a su vivienda, en el que sufrió golpes me insultos. Ahma participa en las actividades en el exilio del Consejo Nacional, que es una organización opositora ilegal en Siria. El Ministerio de Exteriores alemán pidió explicaciones a la Embajada siria.
Los dos detenidos de hoy llevaban varios meses bajo vigilancia de los servicios secretos internos alemanes (Verfassungsschutz). Mañana pasarán a disposición de la Corte federal alemana. El régimen de Asad continúa reprimiendo violentamente las protestas en Siria. En Alemania se han llevado a cabo numerosas acciones de denuncia, entre ellas la que desembocó en un asalto a la Embajada siria el pasado viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.