_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

La tragedia de Tumaco

Colombia no puede dedicar sus esfuerzos a discutir sobre diálogos, mientras el terrorismo renace

EL PAÍS. Once muertos, decenas de heridos y la destrucción de una de sus zonas más importantes y más concurridas, son las cifras que deben sumarse al terrible inventario que deja la violencia indiscriminada en Tumaco. Un inventario que demuestra la debilidad que aún tiene el Estado para enfrentar el gran enemigo de los colombianos.

Se podría decir que la tragedia fue causada por la omisión de la Policía del Municipio al descuidar la sede de su comando en una de las zonas más críticas de Colombia por la confluencia del terrorismo y la delincuencia de todas las calañas. También podría decirse que la responsabilidad del terrorismo que padece Tumaco es consecuencia de la guerra de las FARC, el ELN, el paramilitarismo y el narcotráfico por el control territorial. (…) Pero no puede afirmarse que es un hecho aislado. (…) Es que, según testigos, son bandas armadas que controlan los barrios y amenazan al otrora pacífico municipio. Es el miedo (…) acompañado de “una economía deprimida que no genera trabajo”. (…)

Sin duda, se podrá aumentar el control. Pero no se conseguirá arrebatar a los jóvenes de los grupos criminales. Es la tragedia que padece el Pacífico colombiano (…) donde los niveles de desempleo cercanos al 60% de la población activa son el motor del crimen que explota su envidiable posición estratégica.

Otro asunto es que las FARC hayan sido los autores del atentado. (…) El terrorismo desatado confirma que Colombia no puede dedicar sus esfuerzos a discutir sobre diálogos, mientras el terrorismo renace como argumento para doblegar la voluntad de la nación.

Cali, 3 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_