Los mormones arropan a Romney
Nevada ha sido el primer Estado con considerable población mormona en celebrar primarias Mitt Romney le da a su iglesia un 10% de sus ingresos en concepto de diezmo
Nevada ha sido el primer Estado norteamericano en celebrar primarias en el que una parte considerable de sus habitantes es mormona. Son un 7% de una población total de 2,6 millones. Y han votado aplastantemente por uno de los suyos: un 90% de los mormones de Nevada dio anoche su voto para Mitt Romney, según encuestas a pie de urna de Associated Press. Aunque el candidato no ha hablado públicamente del mormonismo en estas primarias, es un devoto seguidor de la llamada Iglesia de Jesucrito de los Santos de los últimos días, a la que ha donado, como buen feligrés, un 10% de sus ingresos en los pasados años.
Cuando hizo públicas sus dos últimas declaraciones de impuestos, el pasado mes, Romney reveló que había dado 4,13 millones de dólares (3.14 millones de euros) a la Iglesia Mormona, en efectivo y en acciones. Sus ingresos, en ambos años, habían sido de 43 millones de dólares, por lo que un 10% del total había ido a parar a subvencionar a su iglesia, cuya sede y líder espiritual, el profeta Thomas S. Monson, se encuentran en Utah, Estado fronterizo con Nevada.
Como muchos hombres afiliados a su fe, Romney fue misionero en los años 60. Fue peregrino en Francia y visitó España. Posteriormente, como empresario, fue un líder de su iglesia en el área de Boston, cuando se convirtió en un exitoso empresario y cuando fue gobernador de Massachusetts, entre 2003 y 2007. Es costumbre habitual entre los mormones pagar un 10% de los ingresos en concepto de diezmo. Según un estudio del centro e investigaciones sociales Pew, lo hace un 80% de los afiliados a esa fe.
Hay en Estados Unidos unos siete millones de mormones. La gran mayoría de cristianos en el país son protestantes. Hay también 76 millones de católicos. Las iglesias, en Norteamérica, están exentas del pago de impuestos con una sola condición: deben abstenerse de interferir en asuntos políticos. Por ese motivo, los líderes religiosos, en calidad de tales, evitan apoyar expresamente a unos candidatos sobre otros en época electoral. Además, las iglesias tiene estrictamente prohibido hacer donaciones a candidatos políticos.
Las donaciones de Romney no tienen parangón entre la historia reciente de candidaturas a la Casa Blanca, por su cuantía. En 2006, por ejemplo, el matrimonio Obama ingresó 991.296 dólares, de los que pagó 22.500 a su iglesia de Chicago, Trinity United Church of Christ. El año previo, 2005, los Obama ingresaron 1,6 millones de dólares y sólo dieron a su iglesia 5.000 dólares.
La relación de Obama con esa iglesia y su anterior pastor, el reverendo Jeremiah Wright, fue fuente de polémica en las anteriores elecciones presidenciales. La iglesia, protestante, está afiliada al movimiento panafricanista. El reverendo Wright criticaba de forma reiterada la explotación de los negros por parte del hombre blanco en la época colonial y esclavista, y profería numerosas diatribas contra Israel. Barack Obama abandonó esa iglesia en 2008, en plena campaña electoral.
Un presidente de tan fuertes convicciones religiosas como George W. Bush, evangelista renacido, dio también un 10% de sus ingresos a causas religiosas. En 2005, él y su mujer Laura ganaron 735.000 dólares, de los que donaron 75.000 a “iglesias y otras causas caritativas”, según un comunicado de abril de 2006 de la Casa Blanca. El año previo, 2004, habían donado unos 77.000 dólares.
Los Clinton eran menos dadivosos con su iglesia. Son protestantes metodistas. En 1992, el año previo a su llegada a la Casa Blanca, ambos ganaron 290.000 dólares (de los cuales 250.000 los ingresó Hillary como abogada) y dieron de ellos 10.000 a su parroquia de Arkansas. En 1975, también antes de llegar a la Casa Blanca, Jimmy Carter, baptista, ganó 136.000 dólares, de los que donó 6.000 a su iglesia. Carter dejó esa iglesia en 2009 por su discriminación contra las mujeres.
La idea del diezmo proviene de la Biblia, del libro de Génesis, en el que Jacob promete darle a dios un 10% de todo lo que amase. Y aunque el dinero que las iglesias reciben no pueda destinarse a campañas políticas, sí que puede emplearse para otro tipo de causas. En 2008, la Iglesia Mormona destinó 180.000 dólares de sus arcas para defender la aprobación de la célebre Proposición 8, que ilegalizó en matrimonio gay en California.
Principales Estados con población mormona en EE UU
Estado | ||
---|---|---|
FUENTE: ALLABOUTMORMONS.COM
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.