_
_
_
_

A Kuwait le preocupa la creciente tensión entre Irán y EE UU

El pequeño emirato se prepara por si Teherán cumple su amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz. El sexto exportador de petróleo del mundo no sólo se quedaría sin salida para su crudo, sino que se convertiría en objetivo al albergar una base estadounidense.

Ángeles Espinosa, enviada especial

El redoblar de tambores sobre una nueva guerra en el golfo Pérsico, alarma con especial intensidad a Kuwait. “Aún esperamos que Irán reanude las negociaciones”, asegura su ministro de Exteriores, Sabah al Jaled al Hamad al Sabah, tratando de rebajar la tensión. No obstante, su país también prepara, con el resto de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), planes por si Teherán cumple su amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz.

Rodeado por Irán, Irak y Arabia Saudí, el pequeño emirato se protege manteniendo buenas relaciones con sus vecinos y albergando en su territorio una importante base estadounidense. Así, que en la eventualidad de un enfrentamiento entre Irán y EEUU, el sexto exportador de petróleo del mundo no sólo se quedaría sin salida para su crudo, sino que se convertiría en objetivo. Sin embargo, el jeque Sabah evita el alarmismo ante la creciente tensión que genera el programa nuclear de Irán.

“Aún esperamos que Irán reanude las negociaciones. Hace unos días han aceptado volver a reunirse con las grandes potencias. Hoy hay un equipo de inspectores en Teherán para tratar su programa”, ha respondido a El País durante un encuentro con un pequeño grupo de periodistas.

Más información
La misión de alto rango del OIEA llega a Irán
El OIEA expresa su inquietud por el programa militar en Irán
EE UU pone en guardia a Irán en el Golfo
La ONU acuerda fuertes sanciones contra Irán
¿Son útiles las sanciones contra Irán?

El jefe de la diplomacia kuwaití también ha dado a entender que su país intenta convencer a Teherán de que se muestre flexible. “Estamos pidiendo a nuestros amigos en Irán que fomenten la confianza con la comunidad internacional y que mantengan la mesa de negociaciones para evitar la inestabilidad en la zona”, ha precisado.

Mientras tanto, un responsable de la Guardia Costera de Kuwait, ha desvelado que el CCG, que agrupa además a Arabia Saudí, EAU, Qatar, Bahréin y Omán, ha preparado un plan de contingencia por si Irán llegara a cerrar el estrecho de Ormuz.

“La exportación de petróleo o la importación de bienes a través de Ormuz es una preocupación clave para el CCG” ha declarado el comandante Mubarak Ali al Sabah, jefe de operaciones marítimas de la Guardia Costera de Kuwait a la agencia Reuters. “El CCG tiene un plan en tanto que grupo, no sólo Kuwait, Bahréin o Arabia Saudí por separado. Tenemos un plan aunque esperamos que la situación se mantenga segura”, ha añadido.

El comandante Mubarak ha explicado que los planes incluían la coordinación entre las guardias costeras de los países del CCG y de éstas con las fuerzas navales occidentales que patrullan esas aguas, entre ellas las de EEUU, Australia y Francia.

Con apenas siete kilómetros de ancho, la boca del Golfo constituye la principal vía de salida del petróleo que producen los países ribereños, y también resulta esencial en la importación de alimentos, en especial para Kuwait, Bahréin, Qatar y EAU.

Las relaciones de Kuwait con Irán siempre han sido complicadas. Durante la década de los ochenta del siglo pasado, sufrió los efectos de la guerra entre Irán e Irak. Apenas dos años después, el régimen de Sadam Husein invadió el emirato en un intento de apropiarse de sus reservas de hidrocarburos, desatando la segunda guerra del Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa, enviada especial
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_