EE UU exige la liberación del condenado a muerte en Irán
La Casa Blanca niega que Hekmati sea un enviado de la CIA
La Casa Blanca ha negado reiteradamente este lunes que el exsoldado del cuerpo de infantería de Marines Amir Mirza Hekmati, de nacionalidad estadounidense y condenado a muerte por espionaje en Irán, fuera enviado a aquel país por la Agencia Central de Inteligencia, y ha exigido su liberación inmediata. La condena a muerte, después de un juicio a puerta cerrada, llega después de una escalada de tensión entre los dos países, por los avances en materia nuclear de Teherán y la aprobación de sanciones por parte del Congreso norteamericano contra el banco central iraní.
"El régimen iraní tiene la costumbre de acusar falsamente a las personas de ser espías, de obtener confesiones forzadas, así como de retener a estadounidenses inocentes por razones políticas", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, en un comunicado. "Pedimos al gobierno iraní que conceda acceso inmediato a la misión suiza al señor Hekmati, que le permita al señor Hekmati tener acceso a un abogado, y que lo ponga en libertad sin demora."
Washington y Teherán no tienen relaciones diplomáticas. Normalmente, la Casa Blanca opera en Irán a través de la misión diplomática suiza. Hekmati, de 28 años, tiene doble nacionalidad, iraní y norteamericana. Prestaba servicio en las fuerzas armadas norteamericanas como traductor, y sirvió en los frentes de guerra iraquí y afgano. Los medios oficiales iraníes han asegurado que acudió al país en una misión de recolección de inteligencia, según informa la agencia AP. La familia de Hekmati mantiene que el joven estaba visitando a su abuela.
El Departamento de Estado dijo, a través de su portavoz, Victoria Nuland, que ha entablado contacto indirecto con las autoridades judiciales a través de la embajada suiza, y ha negado, una vez más, que Hekmati trabajara para la CIA. Aun así, cuando se le ha preguntado a la portavoz si el reo tenía contactos con otras agencias de inteligencia, militares o civiles, ésta se ha negado a responder. “Las alegaciones de que el señor Hekmati trabajaba para la CIA, o había sido enviado a Irán por la CIA, son totalmente falsas”, se limitó a decir Nuland.
El portavoz de Barack Obama, Jay Carney, también negó las acusaciones y pidió la liberación de Hekmati. Carney dijo que decisiones como la de la condena a muerte muestran el nerviosismo de Irán en la escena internacional: “Las acciones que estamos tomando en conjunto con nuestros socios internacionales han tenido un impacto significativo en Irán, en la economía iraní. Creo que fue la semana pasada, cuando entraron en vigor las nuevas sanciones económicas, causaron una dramática devaluación de la moneda iraní. Seguiremos trabajando con nuestros socios, de modo unilateral, para aumentar la presión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































