_
_
_
_

Los islamistas lanzan una oleada de ataques contra cristianos en Nigeria

Hombres armados matan a 21 personas en el noreste del país, mientras crece el número de desplazados por la violencia

La iglesia de Santa Teresa, en las afueras de Abuja, tras el atentado del pasado 25 de diciembre.
La iglesia de Santa Teresa, en las afueras de Abuja, tras el atentado del pasado 25 de diciembre.REUTERS

Varios ataques contra cristianos han dejado desde el viernes 21 muertos en Nigeria. En el incidente más violento, en la localidad de Mubi, hombres armados entraron en el Ayuntamiento cuando estaban reunidos miembros de la etnia igbo, una de las minorías cristianas del noreste del país, poblado en su mayoría por musulmanes.

La cadena británica BBC ha informado de que los ataques han sido reivindicados por el grupo extremista Boko Haram. También ha confirmado su autoría en el atentado perpetrado el jueves en Gombe, en el que fallecieron seis personas.

Boko Haram, que pretende implantar la ley islámica en Nigeria, ha instado en reiteradas ocasiones a los cristianos y a los animistas a que abandonen la mitad norte del país, de mayoría musulmana, con dirección al sur, donde se encuentran las poblaciones con mayoría cristiana.

Un portavoz de Boko Haram ha sostenido que el grupo "está expandiendo sus fronteras hacia otros lugares para demostrar que la declaración del estado de emergencia realizada por el Gobierno  nigeriano no les disuade". "Realmente podemos ir a donde queramos", ha desafiado el portavoz.

Ultimátum

Asimismo, ha precisado que estos ataques son parte de su respuesta "al ultimátum a los sureños [cristianos y animistas] para abandonar el norte", y ha exigido al Gobierno nigeriano que libere a los reclusos de Boko Haram.

Tras estas amenazas, residentes del estado de Adanawa han declarado a Reuters que están organizando la huida. Los propietarios de comercios de la etnia igbo han cerrado sus tiendas y están contemplando la huida.

El norte de Nigeria se sume en una ola de violencia desde 2010 y con especial intensidad desde la victoria en las elecciones del presidente nigeriano, Jonathan Goodluck. Los islamistas han realizado sucesivos atentados contra las comunidades cristianas e incluso contra la sede de la ONU en Abuja. El 'modus operandi' del grupo ha pasado de limitarse a atentados a cargo de hombres armados montados en motocicletas a ataques con coches bomba.

La estrecha victoria electoral cosechada por Goodluck se cimentó en la mitad sur, donde los  cristianos son mayoría y donde se encuentran los principales yacimientos petrolíferos de Nigeria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_