_
_
_
_

Ju Kyu-chang, el jefe del programa nuclear de Corea del Norte

El encargado del programa atómico tiene 73 años, es leal a la familia Kim y el hombre que custodia las armas nucleares del país

Ju Kyu-chang (segundo por la derecha) y otros altos cargos del régimen norcoreano lloran frente al cadáver de Kim Jong-il.
Ju Kyu-chang (segundo por la derecha) y otros altos cargos del régimen norcoreano lloran frente al cadáver de Kim Jong-il.REUTERS

Durante los funerales del líder norcoreano Kim Jong-il, el hombre encargado del programa de misiles de Corea del Norte realizó una visita tranquila al mausoleo del Querido Líder.

Poco se sabe sobre Ju Kyu-chang, pero este hombre anciano y de pelo plateado parece ser un miembro clave en el desarrollo de las armas nucleares del país. Tiene 73 años de edad, es especialista en aleación de metal y ha estudiado en Rusia.

En los últimos años Kim Jong-il le dio cargos de importancia en el régimen. Los analistas consideran que ese fue uno de los movimientos del dictador para asegurar su sucesión y la custodia de las armas nucleares.

“Lo comparo con el general Leslie Groves, el hombre que dirigió en los Estados Unidos el Proyecto Manhattan, que sirvió para fabricar bombas atómicas durante la II Guerra Mundial", señala Larry Niksch, que ha estudiado Corea del Norte durante 43 años para el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

Según la Unión Europea, Kyu-chang ha supervisado las dos pruebas de los misiles Taepodong-2, de alcance medio, que se realizaron en 2006 y 2009. Según Daniel Pinkston, uno de los autores de un informe del think-tank International Crisis Group sobre el tema, el anciano “está cerca de los líderes del régimen, es leal a la familia de Kim Jong-il y tiene mucha experiencia técnica en el SLV (Vehículo de lanzamiento espacial), en los programas de satélite y nuclear”.

Oficialmente, Kyu-chang es el director de un organismo de extraño nombre, el Departamento de Industria de la construcción de máquinas del Partido Coreano de los Trabajadores, al que pertenece desde 1960. Pero se sabe que su poder va más allá, que acompañó a Kim Jong-il en un viaje a Rusia y que es él quien dirige los programas armamentísticos con los que Corea pretende ser una amenaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_