México detiene a uno de los 'narcos' más buscados por Estados Unidos
Luis Rodríguez Olivera está reclamado por introducir en EE UU cien toneladas de cocaína Su captura se une a la de Felipe Cabrera, 'El Inge', otro colaborador de Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Los hermanos Rodríguez Olivera no tienen buena suerte en el aeropuerto de la capital mexicana. Ahí fue detenido en 2008 Esteban Rodríguez Olivera, y el martes pasado, en esa misma terminal aérea, la policía mexicana detuvo a Luis, por cuya captura el Gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y a quien acusan de introducir cien toneladas de cocaína en Estados Unidos.
De 39 años, Luis, que también se hacía pasar por José Luis Sánchez Jiménez, está acusado de estar al servicio del cartel del Pacífico, de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, según informó la policía mexicana. Otros informes, sin embargo, señalan que el grupo de Luis, conocido como Los Güeritos, también ha tenido tratos tanto con el cartel del Golfo como con Los Zetas.
“Se tiene conocimiento que Luis Rodríguez Olivera, junto con sus hermanos Esteban, Daniel y Miguel, integraban el grupo criminal denominado Los Güeritos, a quienes se les vincula con el tráfico y exportación de varias toneladas de cocaína entre los años 1996 y 2008 hacia Estados Unidos", informó la policía mexicana.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) había incluido en 2007 el nombre de El Güero, como también se conoce a Luis Rodríguez Olivera, en su lista de los narcotraficantes más importantes. Cuando su hermano Esteban, de 47 años, fue extraditado a Estados Unidos en marzo pasado, la DEA informó que ambos eran los jefes de la banda que operaba desde Guadalajara, en el Estado de Jalisco. Los estadounidenses sostienen que mediante células de criminales, los Rodríguez Olivera traficaban droga recibida de Colombia para transportarla a través de Tejas y por toda la costa Este de la Unión Americana hasta Nueva York. Tan sólo entre 2004 y 2006, de acuerdo con la DEA, los Rodríguez Olivera introdujeron a la Gran Manzana dos toneladas de cocaína.
Desde mayo de 2010, en una corte federal del Estado de Nueva York, hay una orden de aprehensión en contra de Luis Rodríguez Olivera por los delitos de lavado de dinero y asociación delictiva para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos. El Gobierno mexicano ha informado de que el detenido está a la espera de una audiencia ante un juez con fines de extradición.
Los Rodríguez Olivera son originarios de Tototlán, una población a 65 kilómetros de Guadalajara. Miguel, otro de los hermanos que presuntamente pertenecen al clan fue asesinado en agosto pasado, unos reportes dicen que en Yucatán pero otros apuntan a Cancún como el lugar en que perdió la vida.
La última parte del año ha resultado mala para la organización del Chapo Guzmán. En octubre fue detenido Noe Salgueiro, alias El Flaco, acusado de ser el operador del cartel del Pacífico en el importante Estado de Chihuahua. Mientras que apenas el pasado día 23 fue detenido Felipe Cabrera Sarabia, alias El Inge, presunto jefe de escoltas de quien es considerado el mayor narcotraficante de México. Ambas detenciones ocurrieron en operaciones del Ejército Mexicano en la ciudad de Culiacán, capital del Estado de Sinaloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.