El Ejército de Israel se prepara para una posible acción militar contra la Franja de Gaza
Según el diario israelí Haaretz, se espera que la operación sea más corta pero de mayor fuerza que la de 2008
El Ejército de Israel ha confirmado este miércoles que se está preparando para una posible acción militar a gran escala contra la Franja de Gaza, según ha dicho el líder de la división militar Brigada Sur, Tal Hermoni, al diario israelí Haaretz. "Nos estamos preparando, y, de hecho, estamos preparados para otra campaña, que será variada y diferente, para renovar nuestra disuasión en caso de que seamos llamados para restaurar la tranquilidad total en las comunidades del sur", ha dicho Hermoni.
"Yo no elogiaría la Operación Plomo Fundido -lanzada por Israel contra la Franja en diciembre de 2008 y 2009 y que provocó la muerte de alrededor de 1.400 palestinos-. En general, está tranquilo aquí (en el sur). La leve respuesta (al asesinato de un palestino el martes en un ataque aéreo por parte del Ejército) es una prueba de que no quiere sentir el puño de las Fuerzas Armadas de Israel", ha agregado.
Según Haaretz, el plan está siendo supervisado por el jefe del Ejército, Benny Gantz, y sería más corto que el lanzado a finales de 2008. Sin embargo, se espera que se use una mayor fuerza de fuego en el mismo.
Las Fuerzas Armadas han subrayado que Hamás y otros "grupos terroristas" de la Franja, incluyendo la Yihad Islámica, tienen más armas ahora que en 2008. Asimismo, se ha registrado un incremento de las actividades terroristas lanzadas desde Egipto, lo que han atribuido al debilitamiento del control de El Cairo sobre la península del Sinaí a causa de las revueltas populares.
"Conocemos la Franja de Gaza, pero durante el último año se han producido cambios en Oriente Próximo que traen nuevos desafíos y realidades. La pérdida del control en Egipto ha llevado a un incremento de las actividades hostiles y a un despliegue diferente de nuestras fuerzas", ha afirmado un oficial activo en la región.
Llegada de ayuda a Gaza
A la espera de saber si se cumpla la presión militar sobre la zona, esta madrugada la llamada Caravana de la libertad ha entrado en la Franja de Gaza para entregar alimentos y equipamiento médico en el enclave costero en respuesta a las necesidades de la población palestina. La iniciativa humanitaria tunecina ha accedido a la Franja a través del paso fronterizo de Rafah -situado en la frontera con Egipto- y ha sido recibida por representantes de la Autoridad Palestina y de la Media Luna Roja Palestina.
Los miembros del convoy visitarán hospitales y organizaciones en la Franja y se espera que puedan reunirse con oficiales de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA), según ha informado la agencia estatal de noticias tunecina, TAP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.