_
_
_
_

El Kremlin se arroga el derecho de veto

Putin quiere reformar la forma de nombramiento de los gobernadores para controlar a los dirigentes provinciales

P. B.

Putin quiere reformar la fórmula de nombramiento de los gobernadores que él mismo introdujo para poder controlar a los dirigentes provinciales. El jefe de Gobierno no se plantea restablecer las elecciones a gobernador que existían antes, sino más bien un mecanismo híbrido donde lo decisivo sería el “filtro presidencial”, es decir, el derecho a veto de los candidatos no deseados por el Kremlin.

Los gobernadores elegidos del pasado se apoyaban en “élites semicriminales” y “nacionalistas”, dijo Putin, quien no pudo explicar por qué no destituye o investiga a responsables regionales sospechosos de corruptelas y abusos, como el de la Región Marítima, con sede en Vladivostok.

En cuanto a los problemas de las élites semicriminales y nacionalistas, a juzgar por la situación en el Cáucaso no parece que estos se hayan solucionado. En Machajkalá, la capital de Daguestán, ha sido asesinado a tiros esta semana el periodista Jadzhimurad Kamálov, fundador del semanario Chernobyk, que se ha caracterizado por sus valientes artículos en contra de la corrupción y por su crítica de las autoridades locales. El asesinato de Kamálov, frente a la redacción del semanario, es un duro golpe para uno de los pocos bastiones de la libertad de prensa en el Cáucaso.

Al referirse a los ciudadanos rusos de origen caucásico, Putin habló de ellos como si fueran forasteros y se pronunció a favor de hacer más severa la institución del registro o empadronamiento, una formalidad administrativa que no tiene carácter obligatorio, pero que, tal como la interpreta Putin, se parece a la propiska, o mecanismo soviético por el que se regulaban los flujos migratorios a las grandes ciudades. “Putin está amenazando el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos”, afirmó Svetlana Gánnushkina, del consejo asesor de derechos humanos del presidente Dmitri Medvédev.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P. B.
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_