_
_
_
_
_

Diez muertos en enfrentamientos con la policía en Kazajistán

Los manifestantes son en su mayoría obreros despedidos de Ozenmunaigaz, una de las empresas de Kazmunaigaz, la compañía nacional de hidrocarburos

Pilar Bonet
Disturbios en Zhanaozén en una imagen tomada de la televisión.
Disturbios en Zhanaozén en una imagen tomada de la televisión.REUTERS TV (REUTERS)

Al menos 10 personas han resultado muertas y un número indeterminado, heridas en disturbios y enfrentamientos con la policía en la ciudad petrolera de Zhanaozén, en el oeste de Kazajistán, según informó en Astaná, la capital de ese país centroasiático, el fiscal general Asjat Daulbáyev. Los desordenes, cuyo origen está en un dilatado conflicto por las condiciones de trabajo en la industria petrolera local, se produjeron coincidiendo con la celebración del 20º aniversario de la independencia de esa antigua república soviética.

En la ciudad han ardido el edificio de la administración local, el hotel Aru-Ana y en menor medida el edificio de la compañía Ozenmunaigaz, que pertenece al grupo de empresas de Kazmunaigaz, la compañía nacional de hidrocarburos de Kazajistán, según informa la página de web respublika-kaz.info. Kazajistán es el 11º del mundo en reservas comprobadas de petróleo.

Según esa fuente, tras los disturbios, las comunicaciones telefónica y digital funcionan con mucha dificultad en la ciudad, donde había tiroteos y se esperaba a última hora del viernes la llegada de carros blindados. Los manifestantes iban provistos de palos, tubos metálicos y botellas con petróleo.

Según informaciones de los activistas del movimiento Sozsoprotivlenie (Resistencia Social), la extracción de crudo se habría interrumpido no solo en Zhanaozén, sino en toda una zona cercana al mar Caspio. “Se han puesto en huelga todas las empresas de obtención de petróleo y de refinado de la región de Mangistau”, señalaba la información de Sozsoprotivlenie, según la cual otras ciudades debían incorporarse el sábado a la acción de protesta.

Los manifestantes iban provistos de palos, tubos metálicos y botellas con petróleo

La página de web Acción Social daba la cifra de decenas de muertos y centenares de heridos y señalaba que las clínicas no daban abasto para atender a las víctimas. Los manifestantes eran obreros despedidos que exigían su reincorporación al trabajo, la mejora de las condiciones laborales y el incremento de sueldos. El conflicto se remonta al pasado mes de mayo, cuando la empresa petrolera despidió a trabajadores que protestaban por las condiciones de trabajo. Desde entonces, los trabajadores organizan regularmente acciones de protesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los manifestantes alegan que se proponían organizar un mitin pacífico para expresar sus reivindicaciones y que los conflictos habían sido provocados por la policía. Las protestas destrozaron la decoración y el equipo de música preparados para celebrar la fiesta de la independencia en una plaza local. Según la web de la cadena británica BBC, una de las participantes en el mitin que quiso permanecer en el anonimato dijo que los policías habían empleado armas de fuego.

“Un hombre murió entre mis brazos porque una bala le alcanzó en el corazón”, dijo la mujer, informa BBC. Una cámara de televisión afirmó que en la plaza de Zhanaozén había varios centenares de personas armadas con piedras y palos. Según el cámara, los habitantes locales no apoyan la huelga. Los participantes en el mitin exigían liberar a la jurista sindical Natalia Sokolova, que fue detenida a fines de mayo por organizar un mitin prohibido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_