Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama advierte que el plan nuclear de Irán amenaza la seguridad de EE UU

El presidente norteamericano reclama “voluntad política” a los líderes europeos para solucionar la crisis

El presidente de EE UU, Barack Obama. Ampliar foto
El presidente de EE UU, Barack Obama. AP

Barack Obama ha advertido que la intención de Irán de fabricar armas atómicas “es claramente contraria a los intereses de seguridad de Estados Unidos y de algunos de sus aliados, especialmente Israel” y ha asegurado que, en coordinación con la comunidad internacional, hará lo necesario para evitarlo, sin descartar ningún medio.

En una breve conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente norteamericano manifestó también que “Europa cuenta con recursos suficientes” para resolver la crisis que actualmente le afecta, pero recordó que es necesario tomar cuanto antes “las medidas políticas” que se requieren para conseguirlo.

Su declaración sobre Irán, que se produce en medio de crecientes sospechas de que la Administración norteamericana está implicada en algún tipo de actividad encubierta para frenar el programa nuclear iraní, eleva un grado más la tensión generada por un reciente informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaba el peligro de que el régimen de Teherán utilice su proyecto atómico para fines militares.

El presidente estadounidense manifestó también que “Europa cuenta con recursos suficientes” para resolver la crisis

Obama defendió las sanciones económicas impuestas a Irán durante su Administración. Esas sanciones, dijo, han conseguido condenar a Irán al mayor aislamiento de su historia. Pero no descartó que sean necesarias otras medidas para impedirle convertirse en una potencia nuclear. “No descartar ninguna medida significa que todas están siendo consideradas”, insistió.

En los últimos días, Obama había sido objeto de críticas de parte de los candidatos presidenciales, que le acusan de tener una política de “apaciguamiento” en Oriente Próximo, especialmente respecto a Irán. “Pregúntenle a Osama Bin Laden si mi política es de apaciguamiento”, contestó el presidente.

Pregúntenle a Osama Bin Laden si mi política es de apaciguamiento”, afirmó el presidente

En relación con la crisis europea, Obama insistió en reclamar a los líderes europeos “voluntad política” para resolver el problema cuanto antes. No se trata de que falten recursos económicos para hacerlo, dijo. “No estamos hablando aquí de países pobres que no tienen medios”, afirmó. Lo que falta, añadió, es “voluntad política” para tomar las medidas necesarias.

La televisión iraní muestra imágenes del 'drone' derribado

Imagen de la televisión iraní que muestra a un supuesto 'drone' estadounidense capturado por Teherán.
Imagen de la televisión iraní que muestra a un supuesto 'drone' estadounidense capturado por Teherán. AFP

La televisión estatal iraní ha emitido imágenes donde técnicos iraníes inspeccionan un supuesto drone RQ-170 Sentinel, presuntamente utilizado por EE UU para espiar a Teherán. El avión aparece con la bandera iraní de fondo y entre otras que se burlan de la estadounidense, con enseñas que sustituyen las estrellas por calaveras. La versión oficial de Washington es que perdió la pista del avión y que la nave habría aterrizado tras quedarse sin combustible.

Más información