Francia ordena el regreso de parte de su personal diplomático en Irán
Unos 25 diplomáticos de la legación iraní en el Reino Unido regresa a su país tras el asalto de la Embajada británica
El Gobierno francés ha decidido reducir temporalmente el tamaño de su delegación diplomática en Irán por "motivos de seguridad" tras el ataque contra la Embajada británica en la capital iraní, del pasado martes, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores bajo condición de anonimato a la cadena estadounidense CNN.
"Algunos miembros del personal diplomático y sus familias regresarán de Irán y volverán a Francia", ha declarado el portavoz, quien ha eludido dar más detalles sobre la fecha de su partida o el tiempo que permanecerán en Francia.
Entretanto, los diplomáticos iraníes expulsados del Reino Unido tras el asalto de la Embajada británica en Irán llegaron hoy a Teherán, según ha informado la agencia oficial, IRNA.
Unos 25 diplomáticos y empleados de la legación iraní en el Reino Unido llegaron esta madrugada, junto con sus familias, en un vuelo especial de la aerolínea estatal Iranair, al aeropuerto de Mehrabad, en el suroeste de Teherán, donde fueron recibidos por un grupo de universitarios Voluntarios Islámicos (Basij), según la fuente.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, acudió también a recibirles. El pasado miércoles, el Reino Unido dio a todos los diplomáticos iraníes 48 horas para abandonar su territorio y cerrar su embajada en Londres, tras el asalto por grupos islámicos a dos recintos de la legación británica en Teherán, donde quemaron la bandera, causaron destrozos y retuvieron varias horas a un grupo de personas.
Antes de anunciar la expulsión del personal diplomático iraní, el Gobierno británico retiró el mismo miércoles a todos sus diplomáticos y sus familias de Teherán y dejó cerrada su legación.
El asalto ha acelerado la adopción de medidas por parte de la Unión Europea (UE) a Irán y, en una reunión en Bruselas el jueves, los ministros de Exteriores aprobaron nuevas sanciones financieras y personales a empresas e individuos relacionados con el régimen y plantearon un eventual futuro embargo petrolero al país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.