Amnistía calcula que hay 200.000 presos políticos en Corea del Norte
El mayor de los seis centros de detención conocidos hasta ahora, Yodok, alberga a cerca de 50.000 personas
Un informe de Amnistía Internacional ha denunciado la existencia de por lo menos seis campos de concentración en Corea del Norte, que albergarían a más de 200.000 prisioneros políticos: una cifra mayor que la población entera de San Sebastián. El mayor de ellos, Yodok, retiene a cerca de 50.000 personas: entre ellos hombres, mujeres y niños.
“Hay bebés que nacen en Yodok y permanecen ahí el resto de sus vidas”, denunció la representación española de AI en su sitio oficial y en una página en Facebook. Aquellos que critican abiertamente al régimen y escuchan medios extranjeros son condenados a los campos de concentración, también llamados como de “reeducación”. No solamente ellos: también sus familiares. El Gobierno de Pyongyang niega la existencia de estos centros, pese a las fotografías satelitales y los testimonios de exguardias y exprisioneros recabados por organizaciones internacionales.
Los prisioneros, inclusive los niños, son sometidos a trabajos forzados y torturas. Son muchos los casos, asegura AI, en los que los presos mueren antes de ser liberados. Las ejecuciones, tanto secretas como públicas, son cotidianas. Un testigo asegura que robar comida es causa suficiente para la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.