Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN MARRUECOS

Mohamed VI designa al islamista Benkiran nuevo primer ministro

Su partido, el PJD, logró en las elecciones legislativas del viernes el 27% de los escaños

El rey de Marruecos recibe en Midelt al secretario general del PJD, Abdelilá Benkiran, para encargarle la formación de Gobierno.
El rey de Marruecos recibe en Midelt al secretario general del PJD, Abdelilá Benkiran, para encargarle la formación de Gobierno. AFP

El rey Mohamed VI de Marruecos ha nombrado hoy al líder islamista Abdelilá Benkiran, de 57 años, jefe del Gobierno, según anunció un comunicado del palacio real. El secretario general del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) hizo un breve juramento ante el monarca en Midelt, una pequeña ciudad del Medio Atlas donde le recibió el soberano.

Benkiran, que hasta ahora nunca había sido fotografiado con corbata, se ha puesto esa prenda para ser recibido en esta ciudad de montaña, a 350 kilómetros de Rabat, donde el monarca ha inaugurado hoy una campaña de solidaridad con los más desfavorecidos. Con su nombramiento Mohamed VI pone fin a las especulaciones sobre si respetaría la tradición y designaría a Benkiran, u optaría por otro dirigente islamista.

Los islamistas del PJD ganaron las elecciones legislativas del viernes con 107 diputados (el 27% de los escaños) y cerca del 30% de los sufragios. Para gobernar han anunciado su intención de formar una coalición con al menos tres partidos laicos (Istiqlal, socialistas y los excomunistas del Partido del Progreso y del Socialismo).

Es la primera vez que los islamistas entran en un Ejecutivo marroquí. La nueva Constitución de Marruecos, que entró en vigor en julio, ha supuesto un cierto recorte de los poderes del jefe del Estado en beneficio del jefe del Gobierno que ha salido reforzado.

Midelt es una ciudad de 45.000 habitantes que trae malos recuerdos al PJD. Su alcalde, Mohamed Hanin, miembro del PJD, fue pillado in fraganti cobrando un soborno en agosto de 2010 y está encarcelado. La dirección del partido le expulsó de inmediato.

La elección de Midelt por el monarca para proceder al nombramiento ha dado lugar a múltiples especulaciones sobre el supuesto mensaje que habría querido dar al líder de la formación islamista al recibirle allí y no, por ejemplo, el lunes en Rabat.