No hay transición sin peligro. Nada es gratis en la vida, y no lo iban a ser también los cambios de régimen, de gobierno o de chaqueta. A los márgenes de incertidumbre inherentes a toda transición, hay que añadir los peligros exógenos. En cuanto empieza un tránsito, se relajan los viejos sensores y sistemas de control, se activan en cambio los detectores de las debilidades y se producen percances o incluso ataques desde los límites exteriores.
Podemos hacer la lista demostrativa sobre las asechanzas del interregno presidencial: el desembarco y espectacular fracaso de Bahía Cochinos, preparado por la CIA, se produjo dentro de los cien días de John F. Kennedy; la larga ocupación de la embajada de Teherán, que electrizó todo el último año de la presidencia Jimmy Carter, terminó el mismo día en que Ronald Reagan prestaba juramento como presidente; la fracasada intervención humanitaria en Somalia, que termina con la retirada americana, empezó con Bush padre y tuvo que ser gestionada por Clinton: o el ataque israelí a Gaza, denominado operación Plomo Fundido, se produjo también aprovechando el intervalo entre Bush hijo y Obama.
Ahora mismo, la escena internacional se halla ocupada por la crisis financiera, que mantiene en vilo a todo el mundo por la solvencia cada vez más dudosa de algunas economías europeas, como la italiana y la española, y la creciente fragilidad incluso de otras economías aparentemente más a resguardo, como la francesa, la holandesa o la belga. Uno de los principios más elaborados de las teorías de la transición americana es que Estados Unidos no tiene nunca a dos presidentes a la vez. Para que esto sea así, desde el primer día se ponen a trabajar conjuntamente los equipos del presidente saliente y del entrante, de forma que quien sigue presidiendo y encabezando las decisiones es el primero pero nada se hace sin el acuerdo y el consentimiento del segundo.
El relevo de gobierno y presidente actualmente en marcha en España plantea unos problemas muy similares, aunque en este caso la fragilidad internacional no viene porque se puedan producir crisis bélicas o de seguridad sino por la posibilidad de agravamiento de la crisis, con nuevos incrementos de la prima de riesgo, más caídas de las bolsas, rebajas en las calificaciones de la deuda y los ataques especulativos de rigor.
Algo se ha hecho bien acortando al máximo los plazos. Hasta 1933 el presidente americano electo tomaba posesión el 4 de marzo, fecha que se avanzó en 42 días precisamente por las urgencias de la crisis bancaria que dominó la transición entre Hoover y Roosevelt. Era la Gran Crisis; ahora es la Gran Recesión. La parsimonia y el silencio no pueden formar parte de un método en estas circunstancias. Rajoy debe hablar. Que lo haga a su estilo: conciso, pero concreto. Pero que lo haga sin demora.
Comentarios
Transición, momento de debilidad per se, que se agrava si el que entra, encima, manifiesta una cautela excesiva, como si todavía hubiera dudas sobre su futuro nombramiento. Y no creo que pueda culparse al que sale de remolonear en el intercambio de banderines en el medio del campo. Rajoy es el presidente, no electo, sino electísimo de este país. Sus silencios son munición para nuestros acreedores, y posiblemente sean los únicos interesados en la mudez del electísimo y así, mientras se decide o no a hablar, poder sacarnos hasta las entretelas. Debe saber nuestro futuro presidente que quienes marcan agenda en este momento son los mercados, y que si bien a los ciudadanos puede engañárseles con omisiones y sin respuestas a los periodistas, a los mandamases del capital estas tretas no les sirven, salvo para hacer caja a nuestra costa.
Con tanto ajuste propongo una ley de retribuciones y dietas para los cargos politicos, cuyo ambito de aplicacion sea todo el terrotorio nacional. El principio de esta ley seria, a igual responsabilidad, igual salario, y nada de sueldos vitalicios, el que finaliza en el cargo debe a cogerse a la prestacion por desempleo igual que el resto de trabajadores.
Las retribuciones de los cargos politicos deben estar indexadas al salario minimo interprofesional, de forma que el alcalde de un ayuntamiento de hasta 1000 habitantes, cobre como maximo, el salario minimo interprofesional (SMI), hasta 5000 2 veces el (SMI), hasta 20000, 3x(SMI), y asi sucesivamente hasta los presidentes de comunidad autonoma, ministros, y presidente del gobierno y presidentes de las cortes, de forma que ningun cargo politico se pueda aumentar el sueldo, a fin de cuentas estan por que quieren son vocacionales.
La llamada CRISIS no es económica, es financiera. Si el crédito se frena, la producción también se frena y con ello aumenta el paro. Es el pez que se muerde la cola, a menos consumo (demanda) menos producción (oferta), hasta llegar a la parálisis, y después a los grandes conflictos sociales que terminan, por lo general, en guerras y revoluciones. La actual crisis financiera tiene su origen en el boom inmobiliario y la culpa la tienen las entidades financieras y en especial los bancos centrales que permitieron el libertinaje, sin controlar los créditos bancarios y la operaciones en bolsas (convertidas en salas de juego), todo lo cual dio origen al bandidaje financiero de unos cuantos multi-millonarios, que permanecen aún intactos con sus millones. Pregunto: ¿los políticos están sobornados por ese oculto poder?
Hay que ser comprensivo con el Sr. Rajoy, lleva demasiado tiempo dedicado al discurso monocorde cuya única sustancia ha sido la crítica contumaz a la acción de gobierno llevada a cabo por su adversario político y, al igual que el actor encasillado en un determinado papel, se siente incapaz e inseguro para afrontar la labor propia de su nuevo rol. Desde que precipitó la descomunal crisis económica que padecemos el Sr. Rajoy se ha caracterizado por una crítica desaforada al gobierno, al que ha negado sistemáticamente el pan y la sal, carente de una mínima objetividad que le permitiera observar la verdadera magnitud de la crisis que afecta a España y que en gran medida no puede ni debe ser achacada al gobierno de la nación ni solamente al mismo. Rajoy no ha mostrado siquiera la más mínima empatía que le moviera a aportar su colaboración para solucionar los grandes problemas que afectan a los ciudadanos de este país y por ello su acción política en la oposición ha rayado en numerosas ocasiones en la deslealtad con la ciudadanía de este país. Ahora le corresponde dar réplica y solución a los problemas planteados y esperemos que sea diligente y le acompañe el acierto, y que la oposición no se comporte con la misma mezquindad mostrada por su partido durante la legislatura pasada.
Rajoy habla por teléfono con Merkel, veinte minutitos, según parece, y Cospedal nos dice que en esa charla el líder popular le ha dicho que la UE debe ayudar a los países que como España cumplen. Quiere ello decir dos cosas: una, que reconoce que Zapatero ha hecho lo que considera debe hacerse, y dos, que en las relaciones, en las nuevas relaciones Berlín-Madrid, quien exige es don Mariano y no doña Angela. Y en esto, la canciller filtra el telégrama enviado al día siguiente a nuestro líder electísimo, instándole a que no se duerma en los laureles. La siguiente notificación de la emperatriz, I de Alemania y V de España, muy posiblemente irá vía burofax, que suele ser el conducto habitual cuando se trata de dar validez jurídica a los requerimientos. Mariano Rajoy, muy concentrado estos días con el Marca y la fase clasificatoria de la Champions, ha recibido una primera amonestación de su capitana, apremiándole a que se ponga a jugar de una s... vez, que ella y el resto ya llevan mucho bregando como para que le venga ahora el recién incorporado con problemas de calentamiento, cuando, además, lleva haciéndolo casi ocho años.
Gracias por este artículo bien ponderado. Tenía ganas de leer algo real sobre la transición de poderes, que en nuestro país no es como "las tripas de jorge..." No es culpa ni del presidente entrante ni del saliente el plazo de transición si será culpa de ambos el que se realice mal. Ocultando información o datos vitales.
Hará bien el Sr. Zapatero, de agilizar al máximo los trámites del traspaso de poder al Sr, Rajoy, ya que cualquier contingencia, como puede ser una decisión de intervención por parte del UE, caerá sin remisión sobre su resposabilidad. En el tiempo transcurrido debería de haber aprendido la lección, de como se las gastan.
No se puede descartar una " crisis bélica",la posible " intervención " israelí en Irán,que sin duda tendría repercusiones también en España
La Herencia de José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE, el bagaje de cosas que recibirá Mariano Rajoy tras el traspaso de poderes:1- El número de Desempleados según el SEPE, o Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM, y coincidiendo con datos MTSAIB?) es el más alto de la historia en número absoluto: 4.360.900. Desestacionalizando este dato nos sale un total de 4.404.000 desempleados. Si le sumamos DENOS, disponibilidad limitada, temporales, y teletrabajo nos da la EPA (Encuesta de Población Activa hecha por el INE, Instituto Nacional de Empleo), que revela un total de 4.978.300 parados, que desestacionalizando datos nos da un total de 5.095.200 parados o desempleados. Asimismo las nuevas previsiones nada halagüeñas supone que el paro subira unos 300.000 o 400.000 parados. No obstante también hay paro oculto. Algunos organismos como Eurostat dicen que ya hay en España un 22,4 o 22,6 % de desempleo esto es 5,4 o 5,5 millones (recuerden la modificacion de la EPA con Aznar que supone dejar de contar 600.000 parados.... Otras previsiones del BBVA dan este resultado al cabo de un tiempo, 2012 o asi (22,1 22,4 o 22,6 %). Después si atendemos al número de demandantes de empleo hay exactamente unos 5.898.000 ( 800.000 estan ''ocupados''). Y las peores teorias afirman que se llegaran a los 6 millones de parados y un 30 % de tasa de paro; estando ahora en el 21,52% [los 4.978.300 dichos, número absoluto más alto de la historia democratica y de la historia]. Veamos: existen 47 millones de personas en España, 23.141.000 son población activa, 8,5 millones menores de 16 años, 8,5 millones pensionistas, 4,1 millones personas que hacen ''tareas del hogar o no cuentan.... De los 23.141.000 de población activa hay 18.151.300 personas que estan ocupadas, trabajan. En el mandato de ZP (creo que 2004-2011), se han creado 291.000 funcionarios. Además el empleo en servicios sociales pasó de 800.000 a 1,4 millones ( es donde ahora se pierde el empleo). Esos 600.000 nuevos empleados en servicios sociales, contrarestan a los desempleados extras que se produjeron en la construcción. De 2,7 millones de empleados en la construcción se pasaron a 1,3 millones. Mucha de esa gente opto por otras profesiones. Pero se destruyeron empleos en el tejido industrial servicios dependientes etc de la construcción, industria y a veces hosteleria. Imaginemos que lleguemos a 6 millones de parados. Objetivo de Rajoy: crear 4,5 millones de empleos. y 0,5 millones más por los demandantes de empleo. La nueva economia debe tener 1,5 millones de parados y 0,4 millones de demandantes de empleo. Pero para eso debe crecer. Además los ajustes que se hacen lastran el crecimiento. Y sin un crecimiento del 2 o 2,5 % no se crea empleo. Mientras 1,5 millones de familias tienen todos sus miembros en paro, y los parados de larga duración ya son 2,4 millones. Además de 18.151.300 ocupados los 3 millones de funcionarios cotizan al regimen especial de la seguridad social , y 2 millones de parados cotizan al regimen general. Total 17.300.000 cotizantes regimen general de la seguridad social. Siendo los immigrantes entre 1.700.000 y 1800.000.
Puesto que España gasta ya el 10% del PIB en energía, mayormente combustibles caros e importados, es imposible que haya crecimiento económico y por lo tanto no disminuirá el paro --al menos en el enfoque clásico. A peor los recortes imprescindibles o por ideología da igual, van a hundir la economía en recesión. 2012 va a ser un año horrible pero no hay que creer que pasado "esos sacrificios" que dice la CEOE vendrá el bienestar, muy al contrario.
Este ansia por el traspaso ya se vivió en Galicia hace dos años http://opin1on.wordpress.com/2011/11/23/la-ansias-de-rajoy-por-volver-al-gobierno/
ISIDRO #1. La UE no puede intervenir España sin la aprovación del gobierno español, por mucho que quiera. Por tanto, en tal caso Zapatero solo tendría que comentarle la situación a Rajoy, y que sea este, el Presidente Electo, el que decida lo que hay que hacer.Vamos, yo si fuese Zapatero mantenía los plazos como siempre, y hacía todo lo que dijese Rajoy, para que así sea el quien se responsabilice de las decisiones a tomar a partir de ahora. Porque Rajoy y el PP ya se sabe como son, el marrón para otros pero eso ahora, tras ganar las elecciones ya no pueden hacerlo, y en este caso el gobierno saliente no debería dejar que sucediese.
muy interesbte su articulo sobre la transiccion. Pero desde este lejano Sur y sin ser un experto en la materia. observo una intromision en los asuntos y decisiones politicas de cada pais europeo que entre en crisis, y son varios, atormentados no se si tantoi por otros politicos sino por los llamados "mercados" idolos o dioses que
se han imopuesto como los verdaderos detentadores de poder. No vale el juicio de que perteneciendo a UE se deben cumplir con los madatos de la misma, hoy en dia los mandatos vienen de la mano de los financistas ( o especuladores ?)Esta transiccion esta llevada por esos mandantes que requieren algo mas para su beneficio.
No piensan en absoluto en los millones de peresonas que sufriran las consecuencias, o quiizas lo piensan como una necesidad para sus intereses. No crea Ud que es mi intencion criticar a España, muy por contrario, creo querar curarme en salud.Todo lo que le sucea a los paises como España, sera luego trsladado a nuestos paises sudamericanos, y nosotros ya pasamos una etapa parecida, y estas siempre terminan en violencia,. fisica , espitiual, economica, etc
Actualmente los especuladores no necesitan fuegos de artificio para distraer al personal, ellos son portada diaria de una sociedad enfermiza por tanto exceso de infundada sabiduria económica. Hoy tienen en su menú a Bélgica, Francia y hasta le han dado un mordisco a Alemania. La crisis europea ya tiene repercusiones a nivel mundial como se está viendo en China y emergentes. O la Merkel cambia de opinión o yo diría que este mismo mes se pilla una gripe de las que duran varios meses.
En lo personal y contra los detractores que ponen en cuestionamiento el ascenso de M. Rajoy por el PP, ojalá y haga un buen; que digo buen, un excelente gobierno, y que saque a España de ese terrible abismo en el que va cayendo. Ojalá que de acuerdo con buenos colaboradores tomen las decisiones más viables que redunden en beneficios sociales y sobre todo que aumente el empleo, que no hay cosa más triste en una nación que observar gente deambulando en busca de ocupación sin encontrarla; cosa ésta que aquí en México se está padeciendo y ha sido factor determinante para el incremento de la delincuencia y de actividades ilícitas. ¡ Esos son mis deseos sinceros para el noble pueblo de España !
Están poniendo unos reportajes sobre la segunda Guerra Mundial en La 2. Qué buenos son. Y qué malos eran, sobre todo, los alemanes, que todo lo ocupaba por la fuerza. Parece que los alemanes tienen querencia por la ocupación a todo trapo en cualquier circunstancia. Hoy la ocupación es económica, y tan ilegítima como la bélica. Casi mejor nos separábamos y al menos creeríamos que decidimos nuestro destino. Parece como si la Alemania de Merkel buscara también su espacio vital en nuestras cuentas. No digo que no hayamos sido derrochadores, pero tanto como nos han permitido quienes ahora nos atornillan el trasero en el brasero, por rimar que no quede. ¿Transición? Tras la transición estaremos igual o peor. Quizá Rajoy, después de todo, no se mueve, no tanto por desidia, como por no aparecer antes de ser nombrado presidente como una marioneta de la canciller. Digo yo.
La transición Bush-Obama tuvo la peculiaridad de que en no escasa medida se produjo antes de las elecciones del 4 de noviembre del años 08. A partir de mediados de septiembre de aquel año, debido al hundimiento de una serie de bancos, entre los cuales Lehmann Brothers, el sistema financiero norteamericano estaba a punto de irse a pique y el presidente en funciones--es un decir; la verdad es que apenas funcionó--quedó íntegramente desbordado por las circunstancias y a todos los efectos hizo mutis por el foro, cosa de suma gravedad en un sistema presidencial. A la altura de la segunda quincena de octubre estaba claro que Obama iba a ganar la elección y en ese momento, en vista de la desaparición del presidente, el ministro de Hacienda saliente y el banquero central tomaron las riendas del Gobierno y establecieron una estrecha colaboración con el equipo económico del candidato demócrata para tomar medidas de la más absoluta urgencia con el fin de evitar la catástrofe. Fue sin duda alguna la transición más peculiar y zozobrada de nuestra historia.
¿Porque estamos seguros de que Rajoy quiere gobernar, no? No sé. Cada día que pasa más me parece lo contrario, y al final habrá que llevarle, como al yerno de Pepe Isbert en El verdugo, a rastras. Qué bien conocía los cuellos don Pepe. El oficio es lo que tiene. Era mirar al finado y saber que calzaba... un cuarenta y dos, apuntaba con su inconfundible voz ronca. Pero volviendo a la transición a ninguna parte. Esta crisis come mucho. Cada día que pasa, adelgazamos, y como a los niños pequeños, se nos nota el decrecimiento a simple vista. De aquí a un año estaremos hechos todo un pobrecito, más que hombrecito.
Muy buen artículo, con una visión generosa y amplia de la problemática internacional. De todas formas yo no tendría tanta prisa en el traspaso,... precisamente el escenario internacional está cambiando tan rápido que tenemos un respiro para mirar como se mueven las fichas a nuestro alrededor como explica este artículo... http://blog.cdelrio.com/2011/11/alemania-estornudo-europa-tiene.htmlEstoy segura de que habrá cambios en Europa y habrá que estar atentos.
@Ciro4, el día 20 de Diciembre lo veremos. Ese día enunciará las medidas que piensa tomar. Si no lo hace, malo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.