Dos turcos heridos por disparos en un puesto de control en la frontera siria
Los testigos del incidente aseguran que llevaban uniformes del Ejército sirio Turquía es un actor fundamental en la resolución de la crisis en la región Ankara ha amenazado con cortar el suministro energético si sigue la represión
Dos ciudadanos turcos han resultado heridos por disparos mientras transitaban por uno de los controles fronterizos en el este de Siria, según han informado los medios de comunicación turcos. El suceso ha tenido lugar cuando un convoy con tres autobuses de peregrinos que regresaban de La Meca (Arabia Saudí) cruzaba uno de los pasos cercanos a la ciudad de Homs, uno de los bastiones de la oposición siria, objeto de la represión de las fuerzas de seguridad de Damasco. Los heridos son el conductor de uno de los autobuses y uno de los pasajeros.
Otro de los ocupantes, un hombre de 30 años, ha informado a la agencia privada de noticias Dogan que al menos ocho individuos con uniformes del Ejército sirio les aguardaban en el puesto de control. "No eran civiles", ha declarado, "allí estaban sus banderas". "No tenía nada en mis manos, eran siete u ocho; uno de ellos armó su pistola y me dijo que levantase las manos", ha relatado a Dogan. "Grité a todo el mundo que corriese y cuando lo hicieron empezaron a disparar por la espalda".
Los heridos han sido trasladados a un hospital turco de la provincia de Hatay. Turquía comparte una frontera de 910 kilómetros con la vecina Siria. Y el Gobierno de Ankara, con el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan a la capeza, se ha convertido en clave en la crisis regional desatada por la presión del régimen de El Asad contra la oposición. El ministro de Economía turco, Taner Yildiz, anunció la pasada semana que su departamento estudiaba el posible corte del suministro de energía hacia Siria si no detenía la violencia.
Junto a estas amenazas, el embargo de armas y la suspensión por parte de la Confederación del Petróleo Turco de la explotación de seis pozos en Siria, Turquía es además el destino de miles de refugiados sirios y el corazón de la toma de decisiones de la oposición a El Asad. Las legaciones turcas en Alepo fueron también objetivo la pasada semana de la ofensiva de fieles a El Asad contra algunas embajadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Turquía
- Siria
- Primavera árabe
- Bachar el Asad
- Recep Tayyip Erdogan
- Revueltas sociales
- Represión política
- Oriente próximo
- Conflictos fronterizos
- Represalias internacionales
- Relaciones internacionales
- Asia
- Conflictos políticos
- Conflictos
- Partidos políticos
- Sucesos
- Política
- Guerra Siria
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Protestas sociales
- Malestar social
- Problemas sociales
- Sociedad