Decenas de manifestantes irrumpen en el Parlamento kuwaití
La marcha que llegó al Congreso pedía la dimisión del primer ministro del país, el jeque Nasser Al Mohamed Al Sabah
Docenas de manifestantes entraron hoy por la fuerza en el Parlamento kuwaití después de que la Policía emplease la fuerza para disolver una marcha que pedía la renuncia del primer ministro del país, el jeque Nasser Al Mohamed Al Sabah, informaron activistas kuwaitíes y medios locales.
Opositores kuwaitíes colgaron en las redes sociales vídeos en los que muestran cómo una muchedumbre exaltada entra en la sede del Legislativo de este país del Golfo profiriendo lemas contra el Gobierno.
"El pueblo quiere derrocar al jefe del Gobierno", coreaba una multitud a las puertas del Parlamento. Los cánticos recordaban a los que en febrero pasado en Egipto pedían el fin de tres décadas de era Mubarak. El gobierno kuwaití ha conseguido evitar el contagio de las revueltas tunecinas y egipcias gracias a un generoso estado del bienestar.
No se trata de la primera vez en las últimas semanas que miles de kuwaitíes salen a las calles de su país para pedir la dimisión de Al Sabah, miembro de la Familia Real, aunque hasta el momento las protestas habían discurrido de forma tranquila.
Las desavenencias en el Parlamento kuwaití y las crisis gubernamentales son una constante en este rico reino
El pasado 20 de octubre, decenas de miles de personas se manifestaron para pedir la dimisión del jefe de Gobierno, en una crisis que acabó con la dimisión del ministro de Exteriores, Mohamed Salem al Sabah, obligado a dimitir por su supuesta implicación en una trama de corrupción. El diplomático Sabah al Jaled lo sustituyó al frente de esa cartera, además de asumir también el cargo de viceprimer ministro.
Según medios de comunicación kuwaitíes, Salem estaba involucrado en el escándalo que supuso el descubrimiento de una supuesta trama de corrupción en la que miembros del Ejecutivo habrían pagado sobornos a parlamentarios para "ganar su lealtad".
Las desavenencias en el Parlamento kuwaití y las crisis gubernamentales son una constante en este rico reino petrolero del Golfo, que cuenta con uno de los Parlamentos más democráticos de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.