_
_
_
_

EE UU destituye a un general por criticar al Gobierno de Karzai

Peter Fuller aseguró que el Ejecutivo afgano está "aislado de la realidad" y "no entiende los sacrificios" que Washington hace por su país

El general estadounidense Peter Fuller.
El general estadounidense Peter Fuller.EFE

El general Peter Fuller, uno de los máximos responsables militares estadounidenses en Afganistán, ha sido destituido de su puesto después de reprochar al Gobierno presidido por Hamid Karzai de estar "aislado de la realidad" y "no entender los sacrificios" de EE UU para mejorar la seguridad en el país.

En una entrevista concedida a la revista digital Politico, Fuller se mostró muy crítico con Karzai y su Gobierno por haber tendido la mano a Pakistán, en el supuesto de que fuera invadido por Estados Unidos. Además, Fuller dijo que Afganistán no reconoce el sacrificio en "tesoro y sangre" que Washington está realizando en pos de la seguridad afgana.

El comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán, el general John Allen, ha informado de la destitución de Fuller por los "comentarios públicos inapropiados". "Estos desafortunados comentarios no son ni indicativos de nuestra actual relación sólida con el Gobierno de Afganistán ni de su liderazgo o nuestro compromiso conjunto de prevalecer en Afganistán", ha dicho Allen en un comunicado.

Fuller era el subcomandante de la misión de entrenamiento de la OTAN en Afganistán, y responsable de formar a las fuerzas de seguridad afganas, con miras a la retirada prevista de las tropas aliadas en 2014.

En su entrevista con Político, Fuller afirmó que las constantes demandas de nuevos fondos para entrenamiento y combate que recibe de los líderes afganos demuestran su escaso aprecio por los sacrificios "en sangre y tesoros" que Estados Unidos estaba haciendo por ellos. "Les dije: ustedes están aislados de la realidad. La realidad es que la economía mundial está sufriendo, y Estados Unidos está en esto (también)", señaló.

"Si vives en un país muy pobre como Afganistán, piensas que Estados Unidos tiene calles pavimentadas con oro, y que todo el mundo vive en Hollywood. No entienden los sacrificios que estamos haciendo para proporcionarles seguridad. Y creo que ésa es parte de mi trabajo: educarles", continuó.

Fuller opinó que el problema está en la mentalidad que los soviéticos dejaron en el país tras la guerra que se extendió entre 1979 y 1989. "No les compramos muchas cosas que los soviéticos sí les compraron, como tanques y aviones. Así que las piden. Dicen: los rusos nos dieron esto", indicó.

"¿Por qué no me clavas una aguja en el ojo?"

El veterano general también tuvo duras palabras para Karzai, en relación a las declaraciones del presidente afgano el mes pasado, cuando dijo que, en caso de que Estados Unidos entrara en guerra con Pakistán, su país se aliaría con el vecino. "¿Por qué no me clavas directamente una aguja en el ojo? Tienes que estar tomándome el pelo. Perdona, pero acabamos de darte 11.600 millones de dólares, ¿y ahora me dices que no te importa nada?", se ofuscó Fuller.

Su reacción contrasta con la contención general expresada por el Gobierno de Barack Obama respecto a esas declaraciones. En una audiencia ante el Congreso la semana pasada, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que las palabras de Karzai fueron "tomadas fuera de contexto y malinterpretadas", y no se trataban "en absoluto acerca de una guerra que nadie ha predicho".

El episodio de la destitución de Fuller es similar al que llevó a la dimisión del antiguo comandante en jefe de Estados Unidos en Afganistán, Stanley McChrystal, a raíz de una entrevista en la revista Rolling Stone en junio de 2010, en la que expresó críticas sobre los líderes civiles afganos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_