Dudas sobre el complot iraní vía México
El 60% de los mexicanos encuestados cree que se trata de un montaje de Estados Unidos
El martes pasado nos amanecimos con la noticia de que Estados Unidos acusaba a Irán de haber intentado asesinar al embajador saudí en Washington Adel al Jubeir, y lo descubrieron gracias a que supuestamente los iraníes trataron de contactar con narcotraficantes mexicanos para perpetrar el homicidio y por casualidad la persona con la que contactaron resultó ser un informante de la DEA infiltrado en el cartel.
No han sido pocos los que han hecho público su escepticismo ante tan afortunada pifia de los supuestos iraníes, según expertos anónimos del Gobierno estadounidense citados por el Washington Post, porque la cúpula terrorista iraní es lo suficientemente sofisticada como para no caer en un error tan burdo. Según opinadores en México, porque resulta absurdo que los carteles mexicanos quieran involucrarse en actividades terroristas, arriesgando así su lucrativo y ya de por sí complicado negocio: el tráfico de drogas hacia Norteamérica.
La encuesta de esta semana la dedicamos a medir la reacción de la opinión pública mexicana ante este supuesto complot entre terroristas y narcotraficantes. Lo primero que hay que destacar es que cinco de cada 10 entrevistados consideran que es posible que los carteles en México hayan llegado al extremo de tratar de asociarse con terroristas internacionales, aunque solo un 31% piensa que este tipo de asociación les puede resultar conveniente a los narcotraficantes, contra un 50% que piensa que resulta contraproducente para su negocio.
Para el 56%, resulta demasiado afortunado para ser verdad el hecho de que los supuestos terroristas hayan contactado, entre todos los narcotraficantes y sicarios que hay en México, con un informante de la DEA, por lo que seis de cada 10 piensan que esto es un montaje organizado por el Gobierno de EE UU para poder intervenir de manera mucho más directa en los asuntos internos de México, al darle tratamiento de terrorismo al tráfico de drogas.
La primera señal de este intento por intervenir directamente en cuestiones que solo atañen a nuestro país es que el Gobierno de Washington declaró que su equivalente mexicano debería pensar en romper relaciones con Irán tras el frustrado intento de vinculación con los carteles mexicanos. Un 68% de los entrevistados consideró que el Gobierno mexicano debe poner un hasta aquí al Gobierno de EE UU para que no se siga metiendo en cuestiones que solo a los mexicanos nos atañen.
La poca credibilidad que le merece a la opinión pública mexicana el supuesto complot de carteles y terroristas se refleja en el hecho de que un 51% le ve pocas o de plano nulas posibilidades a que en México se pudieran dar actos de terrorismo, mientras que un 56% le ve más bien tintes electorales al supuesto desmantelamiento del complot del que presume el Gobierno del presidente Obama.
María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.