_
_
_
_
_

Egipto busca su propio canje

El Cairo quiere cambiar a un espía israelí por numerosos presos comunes egipcios en Israel

El Gobierno egipcio estudia hoy algunas medidas para liberar a los egipcios encarcelados en Israel a cambio de un supuesto espía israelí detenido en Egipto, coincidiendo con el inminente canje de presos entre Israel y el grupo palestino Hamás.

En una reunión ministerial, el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, decidió pedir al Ministerio de Exteriores y a las fuerzas de seguridad seguir la situación de los presos egipcios en las cárceles israelíes, según el portavoz del Consejo de Ministros, Mohamed Higazy, citado por la agencia oficial de noticias Mena.

En cuanto al posible canje de prisioneros, una fuente de seguridad aseguró a Efe que Israel y Egipto mantienen contactos sobre este tema, pero por el momento no han llegado a un acuerdo definitivo sobre la posible liberación de 81 presos.

Algunos grupos piden la liberación de más presos egipcios de los anunciados en un principio a cambio del presunto espía Ilan Grapel, de nacionalidad estadounidense e israelí, detenido el pasado 12 de junio en El Cairo por espiar para Israel e incitar la violencia confesional en Egipto.

En este sentido, la versión digital del diario Al Ahram, informó ayer de que ambos países están a punto de firmar un acuerdo por el que Israel liberaría a 81 presos egipcios, entre ellos tres niños, por Grapel.

Según la fuente de seguridad citada por Al Ahram, de esos presos 32 no han sido todavía juzgados y están acusados de una variedad de crímenes, mientras que el resto cumplen condena por entrar ilegalmente en el país, asesinato, tráfico de drogas o tenencia ilícita de armas, entre otros cargos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Egipto luchó contra Israel en cuatro guerras -1948, 1956, 1967 y 1973-, que culminaron con un tratado de paz firmado en Washington en  1979, pero los lazos bilaterales siempre han sido distantes. Además, la relación se han deteriorado últimamente después de que un ataque de la aviación israelí causara en agosto la muerte de seis efectivos egipcios en una zona fronteriza, lo que desencadenó el pasado 9 de septiembre el asalto a la embajada de Israel en El Cairo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_