Los rebeldes libios afirman haber detenido en Sirte a un hijo de Gadafi
El jefe militar Mutasim trataba de huir del último bastión del régimen Según el Consejo de Transición, fue trasladado a Bengasi

Los rebeldes libios aseguraron ayer haber detenido en Sirte a Mutasim Gadafi, hijo del dictador libio y responsable, con su hermano Jamis, de las brigadas de élite del extinto régimen. Fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), el Gobierno de facto de los rebeldes, confirmaron su captura e informaron de su traslado en avión a Bengasi, la capital rebelde, donde será interrogado. Mutasim fue apresado cuando pretendía huir de Sirte, la ciudad natal de su padre, en un coche con una familia.
Cabe recordar que los insurgentes libios, que controlan la práctica totalidad del país tras la caída de Trípoli y la huida de Muamar el Gadafi, han anunciado anteriormente detenciones que han resultado no ser ciertas, como la de Saif el Islam, heredero político de Gadafi, cuya captura dieron por hecho el 21 de agosto, día que los insurgentes entraron en Trípoli, y que apareció al día siguiente en la capital para dar una rueda de prensa.
Según el CNT, Mutasim, de 36 años y militar de carrera, comandaba la defensa de Sirte, último bastión del régimen. Las fuerzas rebeldes acorralaban ayer a los últimos gadafistas en unas pocas casas situadas a orillas del mar. Algunos civiles que huyeron de la ciudad sitiada afirmaban haber visto a Mutasim en un vehículo negro.
Muamar el Gadafi puso a Mutasim al frente del Consejo de Seguridad Nacional en 2007, por lo que disponía de su propia unidad de élite. Hasta el mes de febrero, era el mayor rival de Saif el Islam en la sucesión del poder. Cuando se desató la revolución, Mutasim, un "tipo pendenciero y sediento de sangre" según un despacho de la Embajada de EE UU en Trípoli filtrado por Wikileaks, cerró filas con los halcones del régimen frente a Saif, partidario de una transición negociada que habría implicado la salida del país del coronel Gadafi. En esta lucha familiar, Mutasim contó con el apoyo de Jamis, adiestrado en Rusia, comandante de la Brigada 32 y cabeza visible de la represión en Bengasi.

Desde la caída de Trípoli, el pasado 23 de agosto, se desconoce el paradero de Muamar el Gadafi y de Saif el Islam. Aisha, la hija de Gadafi, y sus hermanos Aníbal y Mohamed, abandonaron Libia en agosto con su madre, mientras que otro hijo, Saadi, está en Níger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































