Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Egipto convoca para el 28 de noviembre las primeras elecciones tras la caída de Mubarak

La Junta Militar que lidera la transición a la democracia fija las presidenciales para finales de 2012

La junta militar egipcia, que dirige el proceso hacia la democracia tras la caída en febrero del dictador Hosni Mubarak, ha fijado hoy la fecha de las elecciones legislativas para el 28 de noviembre. El anuncio llega después de sucesivos retrasos en la transferencia de poder que han ocasionado protestas por parte de la ciudadanía.

Está previsto que a finales de 2012 o principios de 2013 se convoquen elecciones presidenciales, según ha informado la cadena Al Arabiya.

Dos tercios de los representantes de la cámara baja (Asamblea del Pueblo), los que se elegirán el 28 de noviembre, proceden de listas cerradas. El resto, de listas abiertas. La composición de la Cámara alta o Shura se votará el 29 de enero. La decisión contenta así a los principales partidos políticos, que rechazaron la primera propuesta de la Junta militar de que la mitad de los representantes procediera de listas abiertas y la otra mitad, de cerradas.

A las elecciones legislativas le seguirá la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones presidenciales, cuya primera fecha sería finales de 2012.