Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama: "La crisis europea está asustando al mundo"

El presidente de EE UU recrimina a los líderes de la eurozona no estar reaccionando con rapidez ante la crisis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que la crisis de la deuda en Europa "está asustando al mundo". Durante un encuentro con usuarios de la red social LinkedIn en California, el presidente recriminó a los líderes de la eurozona no estar reaccionando con la suficiente rapidez ante la crisis que sufren.

Según Obama, la economía estadounidense se ha visto afectada y ha sufrido un retroceso este año debido a diversos acontecimientos mundiales, como la Primavera Árabe -que ha supuesto un aumento de los precios de la energía- y el efecto contagio de la mala salud financiera de las naciones europeas.

Para el presidente estadounidense -que enfrenta su reelección el año próximo con los índices de popularidad más bajos de su mandato-, Europa "no se ha recuperado del todo de la crisis de 2007 y nunca ha lidiado con todos los desafíos que sufre su sistema bancario", ha asegurado. "Eso se está viendo con lo que sucede ahora en Grecia", ha dicho Obama desde Mountain View (California).

Obama está inmerso en una gira para recaudar fondos de cara a la campaña de 2012 y para promocionar el plan de empleo con el que espera sacar a EE UU de uno de los peores niveles de paro en años (9,1%). Para el presidente, los líderes europeos se han puesto a trabajar pero no con la suficiente celeridad. "Están inmersos en una crisis financiera que está asustando al mundo e intentando tomar decisiones responsables, pero no están siendo todo lo rápidas que deberían de ser".