Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer ministro egipcio asegura que el acuerdo de paz con Israel "no es sagrado"

Essam Sharaf no descarta hacer cambios en el acuerdo si fuese "necesario"

El primer ministro egipcio, Essam Sharaf, ha declarado que el acuerdo de paz que mantiene desde 1978 con Israel "no es sagrado". En una entrevista concedida a un canal de televisión turco, ha afirmado que el pacto "siempre está abierto al debate sobre qué podría beneficiar a la región y la cuestión de la paz justa". Y ha añadido que es posible "hacer cambios si es necesario".

La junta militar que dirige la transición hacia la democracia en Egipto tras la caída del dictador Hosni Mubarak ha sido en las últimas semanas el foco de las críticas de miles de egipcios que reclaman que se aceleren las reformas y que cesen los juicios militares a civiles.

Las protestas multitudinarias desembocaron en violencia el viernes pasado cuando cientos de egipcios asaltaron la Embajada de Israel en El Cairo y provocaron el abandono del país del embajador, su familia y numerosos funcionarios. El incidente crispó las relaciones de Israel y Egipto, que ya habían sufrido deterioro por la reciente muerte accidental de cinco soldados egipcios en la frontera por parte de militares israelíes.

Egipto, sumido en la inestabilidad desde el fin de la dictadura, es uno de los principales aliados de Israel en la región, relación que suscita un rechazo popular cada vez mayor.