Cárcel para el exjefe de inteligencia de Colombia por ayudar a los paramilitares
Uribe pide disculpas por haber nombrado a Noguera director del DAS
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado hoy a 25 años de prisión al abogado Jorge Noguera Cotes, antiguo jefe de la central de inteligencia, por haber facilitado a grupos paramilitares la filtración de información para que ejecutaran crímenes, informaron portavoces del tribunal en Bogotá. Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el primer Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y se trata del primero de los hombres cercanos al expresidente en recibir una sentencia judicial.
Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002-2010, ha pedido "disculpas" por el apoyo brindado al exjefe del DAS. "Nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su familia, he confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía", señaló Uribe a través de su cuenta de Twitter.
La decisión fue anunciada en un comunicado por la Sala Penal de la Corte Suprema, que enjuició al exjefe del DAS por varios hechos relacionados con sus vínculos con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La parte acusadora pudo demostrar que Noguera aprovechó su condición de director del DAS para filtrar información clasificada a miembros del Bloque Norte de las AUC, liderado por el paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Según el tribunal, el exjefe de inteligencia entregó a los paramilitares datos del profesor universitario Alfredo Correa de Andreis, prestigioso sociólogo de la ciudad norteña de Barranquilla, que fue asesinado por paramilitares en septiembre de 2004; de varios sindicalistas que se encuentran desaparecidos y otras personalidades.
También ordenó eliminar los antecedentes penales de narcotraficantes ligados a Jorge 40 y varios delincuentes solicitados por la justicia por delitos como asesinato y blanqueo de dinero.
Así, Noguera ha sido condenado por "concierto para delinquir agravado, autor mediato del homicidio de Alfredo Rafael Francisco Correa de Andreis, autor mediato del ilícito de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y autor de revelación de asunto sometido a secreto".
Además de la condena a prisión, Noguera, detenido actualmente en la cárcel de La Picota en Bogotá, ha sido inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por 20 años. Asimismo, la corte le ha impuesto una multa de más de 3.385 millones de pesos (1,3 millones de euros) y ordenado que indemnice con 156 millones de pesos (62.000 euros) a la familia de Correa de Andreis.
Noguera fue directivo de la primera campaña electoral de Uribe en la costa norte del país, renunció al DAS en medio del escándalo y luego viajó a Milán (Italia), donde ejerció como cónsul, hasta que dimitió en 2006.
El exdirector del DAS también está siendo procesado por supuesta implicación en el escándalo de las escuchas ilegales -conocidas como chuzadas- con la que se obtuvo información privada de políticos opositores, empleados del Gobierno, magistrados, defensores de los derechos humanos y otras personalidades. Dentro de esa causa están siendo investigados también los exdirectores del DAS María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.