_
_
_
_
_

La ONU cifra en 2.600 los muertos por la represión siria

La principal asesora del presidente Bachar el Asad, de visita en Moscú, afirma que son 1.400 las víctimas en el levantamiento

La ONU ha elevado la cifra de muertos en Siria por la represión del régimen en 400 personas más. Según los datos presentados hoy por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, el balance de víctimas mortales por la contestación de las fuerzas del presidente Bachar el Asad a las manifestaciones de oposición iniciadas en marzo alcanza ya las 2.600. "En relación a Siria", ha manifestado Pillay ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, "déjenme hacer notar que, según fuentes fiables en el terreno, el número de muertos desde el estallido de las protestas a mediados de abril ha alcanzado al menos los 2.600".

Mientras, el Gobierno de El Asad ha hecho pública su particular cifra de muertos durante los choques entre opositores y fuerzas gubernamentales. La principal asesora del presidente sirio, Bouthaina Shaaban, una de las voces predominantes de Damasco desde que se iniciasen los enfrentamientos, ha afirmado desde Moscú, en donde se encuentra de visita, que son 1.400 las víctimas, 700 del bando de los manifestantes y otras 700 del de los cuerpos de seguridad.

Más información
Rusia critica las sanciones de la UE a Siria
Las deserciones se multiplican en el Ejército sirio
Mueren 30 personas en otra oleada de represión del régimen en Siria

La asesora se encuentra en Moscú, a invitación del Gobierno y del Parlamento rusos, para informar de "lo que realmente está sucediendo en Siria, a la luz de las distorsiones de los medios que difunden mentiras y rumores", según indicó este lunes la agencia estatal de noticias, SANA. Rusia es de los pocos aliados que todavía mantiene el régimen sirio. El Gobierno ruso ha bloqueado una resolución más dura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha defendido la vía del diálogo en contra de las medidas unilaterales desde la Unión Europea o EE UU como el embargo del petróleo.

Precisamente el presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante una rueda de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, ha manifestado que no es necesario elevar la presión sobre el régimen de El Asad. "En este momento", ha señalado Medvédev, "hay ya un gran número de sanciones contra Siria de la Unión Europea y Estados Unidos y, por tanto, no se necesitan en modo alguno presionar más en esta dirección".

Bouthaina Shaaban, asesora de El Asad, se dirige desde Moscú en rueda de prensa a los medios de comunicación
Bouthaina Shaaban, asesora de El Asad, se dirige desde Moscú en rueda de prensa a los medios de comunicaciónYURI KADOBNOV (AFP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_